NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia supera ya las 61.000 personas, segun el INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado las cifras semanales de defunciones que está sirviendo para hacer un seguimiento del impacto de la pandemia de coronavirus en la mortalidad en España. En concreto, la semana 43 (del 19 al 25 de octubre) se contabilizaron 9.374 muertes, lo que supone un 24% más respecto a la misma semana de 2019.
Supone el mayor número semanal de la segunda ola de la epidemia. La estimación del INE del exceso de muerte en lo que va de año asciende a 61.732 defunciones frente a las 36.495 muertes contabilizadas por el recuento del Ministerio de Sanidad.
El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones, con el fin de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19.
El objeto es el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos desde el año 2000, lo que permite interpretarlos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.