
NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Llamada de Sánchez a Casado para buscar su apoyo en el nuevo estado de alarma frente al coronavirus
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que implantará un nuevo estado de alarma con toque de queda en todo España para frenar la expansión de la segunda oleada de coronavirus.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha mantenido una conversación con el líder del PP, Pablo Casado, a quien le ha trasladado que le gustaría «contar con su apoyo», así como el de las comunidades autónomas donde gobierna su partido. “Hemos tenido una conversación cordial. La pandemia es una cuestión de estado», ha manifestado.
Pablo Casado ha pedido de forma reiterada a Sánchez reformar de manera “expres” la Ley Orgánica de Medidas de Salud Pública de 1986 para confinar sin estado de alarma, de manera que las autonomías tengan instrumentos jurídicos propios que permitan poner en marcha medidas inmediatas y urgentes de cuarentena, limitación de movimientos o confinamiento «que puede aprobarse en las Cortes en 15 o 20 días si hay voluntad política para ello”.
Con los cambios que plantea el PP, el Gobierno podrá afrontar la actual segunda oleada de rebrotes sin acudir a medidas excepcionales de esta herramienta constitucional ni contar con el beneplácito de los jueces.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a todos los partidos un «abrumador respaldo» a la solicitud de prórroga del estado de alarma aprobado esta mañana y que quiere aprobar la próxima semana en el Congreso de los Diputados para que pueda estar en vigor hasta el 9 de mayo.
Tal y como ha adelantado Sánchez, «el Gobierno no tiene intención de estar ni un día más ni un día menos con el estado de alarma de lo necesario». Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad va a comparecer cada 15 días en el Congreso de los Diputados. «Esta decisión de prolongar durante seis meses obedece solo a criterios científicos y técnicos para entrar en un escenario mucho más favorable para reducir al virus”.