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NA+ pide la dimisión de Larrarte por el uso de datos para el registro de viviendas deshabitadas

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NA+ ha pedido la dimisión de Larrarte por el uso de datos cedidos por Hacienda para confeccionar el registro de viviendas deshabitadas

Navarra Suma se ratifica íntegramente acerca de las irregularidades cometidas por el director general de vivienda y reitera su solicitud de dimisión. “El pretexto alegado por Larrarte, lejos de exculparle, aún le delata más sobre el uso ilícito de datos personales cedidos por Hacienda”, han expuesto.

Una vez conocida la respuesta ofrecida por el director general de vivienda del Gobierno de Navarra a la denuncia formulada por Navarra Suma según la cual, Larrarte habría usado datos personales cedidos por Hacienda para un fin distinto al que fueron obtenidos, la coalición Navarra Suma señala que “la excepción legal alegada por Larrarte (el artículo 105.1 ñ de la Ley Tributaria) en ningún caso habilita usar los datos cedidos por Hacienda para confeccionar el registro de viviendas deshabitadas que prevé la Ley Foral de Vivienda y mucho menos para enviar una carta intimidatoria a los propietarios”. Tal precepto se incluyó en el año 2016 (Ley Foral 20/2016) con el fin de garantizar el control de las ayudas y subvenciones en materia de vivienda, y no para la finalidad alegada ahora por Larrarte.

Tan es así, que para regular el acceso a datos con el fin de realizar el registro de viviendas vacías, el cuatripartito aprobó en el año 2018 una ley (Ley Foral sobre el derecho subjetivo a la vivienda) que modifica la Ley Foral 10/2010 del derecho a la vivienda en Navarra, que ha incumplido el director general de Vivienda.

Según la citada ley, para elaborar el registro de viviendas vacías, el Departamento responsable de Vivienda ha de iniciar el correspondiente procedimiento (lo cual tampoco se hizo) y a continuación solicitar a las entidades correspondientes (Mancomunidad de la Comarca, en este caso) el oportuno requerimiento de datos indicando el fin para el que son solicitados.

La ley lo señala con claridad al indicar (Ley Foral de vivienda 10/2010 art.42 quater.2): “A tales efectos el requerimiento será pertinente y no excesivo, especificará la necesidad del mismo para el desarrollo de las potestades de inspección en esta materia, consignando las disposiciones legales aplicables que lo sustentan”.

“Nada de esto se hizo. El director general es conocedor de la Ley que debe aplicar y, por ello, las excusas que ha dado carecen de fundamento. Eneko Larrarte ha ofrecido un pretexto falso cuando ha sido `pillado´ en el incumplimiento legal”, han manifestado desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Añaden, además, que “la denuncia de Navarra Suma no versa sobre el modo de acceso a los datos, sino sobre la utilización indebida de los mismos para un fin distinto al que fueron obtenidos o cedidos. Y esta infracción legal está tipificada como falta muy grave a la luz del Reglamento Europeo que regula la protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018”.

Asimismo, desde Navarra Suma se apunta que “el uso de los datos por parte del Director no se hace en el marco de un procedimiento regulado, sino que Larrarte los utilizó para incluirlos en una carta remitida a diversos propietarios de vivienda”.

“Y, por si fuera poco, en esa carta en la que comunica a los remitentes que se ha accedido a sus datos, les advierte a continuación con una falsa amenaza de un procedimiento sancionador con posibilidad de expropiación. Una amenaza falsa que a posteriori Larrarte reconoció como un `error´. Un `error´ de bulto en un documento oficial del Gobierno de Navarra”, indican.

En definitiva, por parte de Navarra Suma se señala que:

  1. El Director General de Vivienda usó datos personales de los contribuyentes para un fin distinto al que fueron obtenidos (falta muy grave Ley Orgánica 3/2018).
  2. El Director General de Vivienda utilizó indebidamente esos datos para remitir una carta intimidatoria que contenía advertencias falsas para sus destinatarios.
  3. Ningún responsable público está autorizado a saltarse los procedimientos legales establecidos y menos aun cuando lesionan derechos relativos a datos personales de los ciudadanos.
  4. El Departamento encargado de Vivienda está obligado a elaborar el registro de viviendas deshabitadas, pero cumpliendo con la Ley Foral de Vivienda en todos sus términos.
  5. Por todo ello, Navarra Suma mantiene la exigencia de la dimisión del Director General y remitirá la correspondiente denuncia a la Agencia de Protección de Datos
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