NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona intensifica esta semana, entre otras actuaciones, la descontaminación biológica para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19
El Ayuntamiento de Pamplona ha intensificado, esta semana, las actuaciones para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19, por ejemplo, con la puesta en marcha nuevamente de un servicio de descontaminación biológica para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19. Además, se han adoptado otras medidas como el refuerzo de la limpieza viaria y la desinfección, en general, de espacios peatonales, con el incremento de los baldeos de aceras. Para ello se han incorporado dos máquinas de baldeo tangencial y se ha añadido nuevamente producto desinfectante en todos los baldeos de aceras y zonas peatonales.
Estas actuaciones llegan tras las decisiones tomadas en la reunión de urgencia del Gabinete de Coordinación el pasado domingo, una vez conocidas las medidas anunciadas unas horas antes por el Gobierno de Navarra. Este gabinete, creado en marzo por el Ayuntamiento de Pamplona para la gestión de la crisis sanitaria, decidió, entre otras disposiciones, volver a incrementar los servicios de limpieza con el objetivo de hacer una limpieza intensiva y con producto desinfectante en toda la ciudad.
Descontaminar calles y entradas a centros de salud, colegios, comercios, residencias
Los equipos que están trabajando en la descontaminación biológica desarrollan su labor divididos en binomios. Se centran principalmente en los barrios más afectados en este momento por la pandemia: Milagrosa, San Jorge y San Juan, sin descuidar el resto de zonas de la ciudad. La descontaminación se focaliza en la vía pública y en las entradas a centros de salud, colegios, residencias de ancianos, supermercados y otros comercios, y en general, a entornos de actividades que pueden tener gran afluencia de público. Los espacios y elementos que se descontaminan son, principalmente, barandillas, manillas, pavimentos y otros elementos susceptibles de transmitir la enfermedad por contacto.
Las personas que realizan la labor de descontaminación van protegidas por buzos Tyvek (que protegen desde los pies hasta la cabeza), sistemas de protección ocular, guantes y mascarillas. El producto de descontaminación consiste en la dilución de hipoclorito sódico, que se aplica mediante fumigadoras personales.
Una nueva forma de limpieza viaria tras la llegada de la crisis sanitaria
El Ayuntamiento de Pamplona comenzó, con el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con una forma diferente de realizar la limpieza diaria de la vía pública en la que cada día participan unas 90 personas de forma directa en turnos de mañana y tarde.
En estos momentos, el baldeo se realiza de dos formas, o con un vehículo baldeadora o mediante un sistema mixto en el que interviene la cisterna y un operario de apoyo con manguera exterior al vehículo. Cada día se realizan habitualmente tres baldeos mixtos que se unen al trabajo realizado por las 5 baldeadoras. Por la noche, la limpieza se intensifica en el Casco Antiguo. De esta forma, diariamente, se vienen a utilizar unos 195 m3 de agua y 0,9 m3 cúbicos de producto desengrasante y desodorizante del tipo al utilizado en Sanfermines.