NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Casado presenta una «contrarreforma» a la modificación de «reforma exprés» de elección del CGPJ que pretende PSOE-Podemos
Pablo Casado, presidente del PP, pone tres condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y llevará el lunes al Congreso su «contrarreforma» para «despolitizar» la elección de este Consejo, pretendida por PSOE y Podemos.
El PP, según publica hoy El Mundo, registrará el lunes en el Congreso una proposición de ley para «despolitizar» el sistema de elección de los vocales del CGPJ con una «contrarreforma» que busca confrontar con los cambios legales que ha propuesto el Gobierno en su «reforma exprés» y para la que han pedido ya su retirada.
El nuevo texto consagrará que «los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo». Dicha elección se llevaría a cabo «mediante voto personal, igual, directo y secreto».
Tres condiciones de Casado
El equipo de Pablo Casado pone tres condiciones al Gobierno para negociar la renovación del CGPJ. La primera, «que retire una propuesta de reforma de elección del Consejo que es contraria a la Constitución y a los tratados europeos y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes». La segunda, «que Podemos no tenga nada que ver con este proceso como partido imputado que arremete contra el Rey y contra el poder judicial».
Y la tercera, «que acepte nuestra reclamación despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses y que registraremos en el Congreso el próximo lunes ya que lo rechazaron hace dos años».