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Gimeno respalda el I Plan Estratégico de Formación Profesional de Celaá

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Educación del Gobierno de Navarra valora positivamente y respalda el I Plan Estratégico de Formación Profesional de la ministra de Educación, Isabel Celaá

Navarra junto con el resto de comunidades autónomas han mostrado su respaldo al I Plan Estratégico de Formación Profesional en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy. El consejero Carlos Gimeno ha valorado positivamente el apoyo recibido y ha destacado que “el Plan mejora la respuesta de la Comunidad Foral a las necesidades de cualificación profesional y convierte a la Formación Profesional en palanca para el crecimiento económico de Navarra”.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha participado esta mañana junto al resto de consejeros y consejeras del resto de comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, que ha estado presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

En el transcurso de la reunión, el consejero Gimeno ha anunciado que el plan “va permitir incrementar las plazas de FP y mejorar la oferta”. De hecho, para el próximo curso ya se han incluido ciclos adicionales siguiendo las demandas recibidas e incrementado las plazas, además aumenta en un 10% la oferta de formación on-line y crece la opción de formación Semipresencial (programa único en España). Además, se inicia la puesta en marcha de un programa modular y se trabaja en la planificación de incrementar más aún la oferta hasta un 40% en el curso 2021-22.

Junto a ello, se baraja la opción de programas de especialización para los egresados de FP y uno específico para los universitarios. Estos programas tendrán como objeto fomentar una mayor concreción de los estudios para su posterior incorporación al mercado laboral.

Innovación

En relación al Plan Estratégico de Formación Profesional, el consejero ha remarcado “el carácter estratégico e innovador de este Plan que tiene como ejes principales la modernización tecnológica y la digitalización”.

El plan se sustenta en cuatro acciones novedosas como son la campaña de inscripción, información, difusión y captación de candidatos y candidatas, así como la oferta a las empresas programas específicos en función de sus sistemas productivos, así como del nivel de cualificación de su personal. Además, Gimeno ha recalcado “la formación ya prevista en digitalización y las actuaciones para solventar la brecha digital”.

Por otro lado, el consejero Gimeno ha destacado la importancia de estructurar aulas de emprendimiento en FP así como la posibilidad de convertir aulas en espacios de tecnologías aplicadas. Aspecto este que se desarrollará gracias al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario para actuaciones del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico, social y el fomento de la empleabilidad, tema tratado en la Conferencia Sectorial de Educación.

Además, el plan conectará los procedimientos de acreditación de competencias y la obtención de títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. Todo ello optimizando la gestión de los recursos humanos y materiales en los Centros Integrados de FP potenciando la participación del profesorado.

EVAU y Plan de Contingencia

En otro orden de temas, el consejero Gimeno ha destacado “el incremento de un 16% del alumnado presentado a la EVAU y la obtención de un porcentaje similar de aprobados”, en ese aspecto ha agradecido “la flexibilidad otorgada para que los equipos docentes tomaran sus decisiones respetando su ámbito de competencia respecto a la evaluación, promoción y titulación”.

De cara al próximo curso el consejero Gimeno ha indicado que es importante contar con un Plan de Contingencia “vivo y flexible” para ajustarse a los distintos indicativos epidemiológicos, de prevención, higiene y seguridad “siempre bajo la supervisión de Salud Pública”, ha informado.

Por último, y en cuanto a Formación Profesional se refiere, el Departamento de Educación ha coincidido con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la necesidad de revisión y adaptación de las programaciones didácticas para ajustarlas a los informes de evaluación y asimismo la previsión del plan de refuerzo y apoyo que en el caso de Navarra irá ligado a programas inclusivos de coeducación como, por ejemplo, los de “Docencia Compartida”.

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