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Coronavirus: El Parlamento aprueba implantar los medios necesarios para las Comisiones telemáticas

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El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la implantación de los elementos tecnológicos necesarios para hacer viable la celebración de Comisiones por medios telemáticos

La puesta en marcha del sistema operativo requeriría de unas tres semanas, algo más si se contempla la posibilidad de realizar sesiones mixtas, esto es, con una parte de los miembros presentes en la sala y otros asistiendo por videoconferencia.

Según consta en el informe elaborado por los técnicos informáticos de la Cámara, la herramienta necesaria para poner en marcha este proceso es la misma que se viene empleando para la realización de la Mesa y Junta de Portavoces de manera telemática. En este caso y dado que las sesiones de las Comisiones no son secretas, sino públicas –salvo excepciones–, es necesario integrar la videoconferencia en el sistema audiovisual de las salas de comisiones y pleno, al objeto de que puedan ser grabadas y emitidas por internet, preservando el derecho a intervenir en euskera, con la consiguiente traducción simultánea.

Para poder tener disponible el sistema operativo en cada uno de los tres espacios (dos salas de Comisión y Salón de Plenos) con las debidas garantías, incluido un plan de pruebas, se necesitarían alrededor de tres semanas. Una más si se apuesta por el hardware adicional que permitiría la celebración de comisiones y plenos mixtos. En este supuesto, las intervenciones de los y las Parlamentarias que, por ejemplo, participaran en un Pleno por videoconferencia, se escucharían y se verían a través de las cámaras allí ubicadas.

En lo tocante al segundo de los informes recibidos por la Mesa, relativo a la realización de sesiones de manera presencial en el Salón de Plenos, no ha habido acuerdo en torno a la posibilidad de incrementar o no el número de Parlamentarios/as autorizados a tomar parte en las sesiones plenarias. Navarra Suma y EH Bildu proponían dos por grupo­ –Podemos-Ahal Dugu e I-E se mantendrían con uno–, en el caso de este último prescindiendo, si fuera preciso, de un Vicepresidente y un Secretario de la Mesa.

El informe emitido por el Comité de Seguridad y Salud del Parlamento sugiere, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la improcedencia de celebrar simultáneamente dos sesiones, tampoco dos sesiones dentro de la misma jornada.

Así, tras descartar la celebración de sesiones en las salas de Comisiones, donde no se puede mantener la distancia mínima de seguridad (dos metros), se conmina a trasladar todas las actividades al Salón de Plenos, “siempre que no sea posible realizar sesiones a través de videoconferencia”.

Por eso, ante la falta de acuerdo, ya que de aceptarse la propuesta de EH Bildu supondría la presencia de cuatro Parlamentarios más en el Salón de Plenos (6 si es la de Navarra Suma), se ha resuelto requerir al Comité de Salud y Seguridad del Parlamento para que informe del aforo máximo que, guardando los dos metros de separación preceptivos, considera soporta el Salón de Plenos. La cuestión se resolverá el lunes, tras procederse a la medición del recinto. En el cálculo habrá que tener en cuenta los 6 miembros del Gobierno, la Presidenta y 5 Consejeros/as, autorizados para asistir a los Plenos. La propuesta de Navarra Suma elevaría los asistentes a 18 (5 de la Mesa, 6 portavoces, 6 del Ejecutivo y la Letrada Mayor), dos menos si prospera, también en el supuesto de haber espacio, la iniciativa de EH Bildu.

Tercera prórroga del estado de alarma

Por otra parte, el Parlamento de Navarra ha acordado hoy el mantenimiento –hasta el 9 de mayo– de las medidas extraordinarias de contención que, en el marco del Plan de Contingencia ante el COVID-19, aprobó el órgano de Gobierno de la Cámara el pasado 16 de marzo. Se trata de la tercera prórroga, tras la decretada el pasado 27 de marzo entre los días 30 de marzo y 13 de abril.

En este caso, la prórroga contempla varias modificaciones, entre ellas el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos asociados a una serie de iniciativas de control al Gobierno: preguntas escritas oralespeticiones de información comparecencias del Gobierno de Navarra, siempre en relación a la gestión de la crisis pandémica provocada por el COVID-19.

Paralelamente, desaparece el procedimiento excepcional de control, información y documentación escrita articulado en torno a la Comisión de Régimen Foral.

Así las cosas, el acceso al edificio de los aforados y aforadas a la sede de la Cámara, hasta ahora limitado al Presidente y al resto de integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces, se abre a los asistentes a las sesiones de los diversos órganos que se convoquen.

Además, continúa suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos, que se reanudarán en el momento de su finalización.

En cuanto a los plazos administrativos ­–con la salvedad ya especificada–, siguen suspendidos.

Se mantiene el sistema de teletrabajo para todo el personal del Parlamento de Navarra.

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