Últimas noticias

Se interrumpen en Navarra las devoluciones de compras y muestreos de perdiz roja por el coronavirus

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha apelado a la coordinación institucional para aplicar los diferentes protocolos de actuación y medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus

Se ha referido a la limpieza viaria, recogida en las instrucciones que ha trasladado el Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Administración Local, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y a los ayuntamientos de la Comunidad Foral.

Remírez ha insistido que la ciudadanía cumpla, especialmente este fin de semana, las restricciones a la realización de actividades y movilidad, salvo casos estrictamente autorizados.

En este sentido, ha recordado que “todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo cumplir dichas restricciones”. Respecto a este mismo asunto, el vicepresidente ha resaltado que “la inmensa mayoría de las personas están cumpliendo estas restricciones”.

Se interrumpen plazos de devolución compras

Por otra parte, el Gobierno de Navarra recuerda que el Real Decreto Legislativo 8/2020 de medidas extraordinarias ante el COVID-19 prevé la interrupción del plazo de devolución de compras, entre otras medidas dirigidas a personas consumidoras y usuarias.

En lo que se refiere a las compras, la normativa indica que se interrumpe el plazo para la devolución de productos comprados bien en modalidad  presencial o bien on-line, así como el plazo para ejercer el derecho de desistimiento (echarse atrás en las compras efectuadas fuera del establecimiento comercial).

Como se recordará, también contempla actuaciones de protección en el ámbito energético  (gas natural y electricidad) y de suministro de agua, entre ellas la imposibilidad de suspender el suministro a personas consumidoras vulnerables o en riesgo de exclusión social; así como la moratoria en el pago de  deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual y la garantía de prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y del servicio universal.

Prorrogado hasta junio el plazo de entrega de los muestreos de perdiz roja, así como precintos y libretas de caza mayor

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para que los cotos puedan presentar el resultado del muestreo de perdiz roja. Por otro lado, ha suspendido con carácter temporal el curso y examen de caza 2020 y la temporada 2019-20, así como los campeonatos y pruebas deportivas de carácter cinegético, dentro de las medidas establecidas por el estado de alarma generado por el coronavirus Covid-19.

En relación a los muestreos de diversas especies que realizan los cotos de caza, el Departamento deja exentos de realizar el muestreo de perdiz roja a aquellos cotos que no hayan podido realizar dicha acción antes del 16 de marzo; si bien, estarán obligados a realizarlos con personal técnico en 2021. En caso de que el estado de alarma se prorrogue hasta la fecha establecida de los muestreos para la libere, los cotos quedarán eximidos de su realización, y se tendrán en cuenta los datos de la temporada 2019-20.

Además, el plazo para la entrega de precintos y libretas de caza mayor también se prorrogará hasta el 1 de junio, siguiendo la vía habitual.

Cabe recordar que las reuniones para la elaboración de los Planes de Ordenación Cinegética con los responsables de gestión de los cotos quedan suspendidas. Aquellos que deseen realizar sus propuestas lo podrán hacer mediante el e-mail de la Sección de Caza caza@navarra.es

Por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente ha ampliado además los planes de prevención de daños de conejo hasta el 30 de junio de 2021, si bien según ha indicado el Departamento “los daños se encuentran controlados”. El control de las posibles afecciones a la agricultura será realizado por el guarda del coto en el ejercicio de sus funciones laborales.

Finalmente, según recogen las medidas establecidas durante el estado de alarma y en el caso de acotados incluidos en el Plan de Prevención de Daños de Conejo, se autoriza la captura nocturna de esta especie desde vehículo con focos integrados de alta visibilidad; en este caso, el control lo realizará el guarda del coto desde el vehículo conducido por otro guarda o empleado de la entidad local titular del acotado. Quienes viajen en el vehículo lo harán con la distancia de seguridad sanitaria establecida. En el caso de que esto no fuera posible se estudiarán otras alternativas.

Salud Laboral señala que no es necesaria una limpieza y desinfección extraordinaria de las calles por el coronavirus

Pie de foto. De izda a dcha. Inés Francés, La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y JAvier Remírez, vicepresidente y consejero de Interior. 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *