NAVARRAINFORMACION.ES
El Pleno del Ayuntamiento pamplonés aprobaba esta tarde, de forma definitiva, la Ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del euskera en el ámbito del Consistorio y su sector público institucional
Una vez que esta nueva normativa entre en vigor, sustituirá a la actual ordenanza, aprobada el 2 de mayo de 2019. La ordenanza se ha aprobado con 18 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 9 votos en contra (EH Bildu y Geroa Bai).
Esta nueva ordenanza se aprobó en Pleno de forma inicial el 22 de noviembre de 2019 y se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el 30 de diciembre. Se inició entonces un proceso de exposición pública de 30 días hábiles para que la ciudadanía pudiera presentar alegaciones y/o reclamaciones al proyecto. En ese periodo se recibieron cinco escritos con alegaciones, que han sido analizados y desestimados en base a la legalidad vigente, a los criterios establecidos por el Consejo de Navarra, a la jurisprudencia y a la realidad sociolingüística de Pamplona.
La nueva ordenanza ya aprobada recupera la norma de 1997, adaptándose a la legislación vigente y regulando su contenido a la ubicación de Pamplona en la zona mixta. Su texto y desarrollo responde a los principios y disposiciones de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera, y también a lo recogido en su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 103/2017, y garantiza los derechos de la ciudadanía en las condiciones en las que debe hacerse en la zona mixta a la que Pamplona pertenece. En su redacción se ha tenido también en cuenta la doctrina sobre esta materia del Consejo de Navarra y de los tribunales de justicia. La ordenanza se articula en torno a siete capítulos, con 27 artículos, y dos disposiciones adicionales.
En el transcurso del Pleno se ha aprobado tener en cuenta el lenguaje utilizado en el ámbito de la igualdad y una enmienda por la que se incorpora en la Exposición de Motivos una referencia al compromiso del Ayuntamiento para el fomento del euskera dada su condición de lengua minorizada y a su protección con arreglo a su realidad sociolingüística. La moción se ha aprobado con 14 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma).