NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La Policía Nacional ha localizado a una joven navarra en Ginebra con intención autolítica, según habían denunciado sus padres así como a varios desaparecidos en el extranjero en el último año
Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha conseguido localizar, en unas tres horas, a una joven navarra, cuyos padres habían denunciado que pudiera tener intenciones autolíticas y que se encontraba de vacaciones en la ciudad suiza de Ginebra.
Hace unos días, a primera hora de la mañana se recibió en la Sala 091 de Pamplona la llamada desesperada de la madre de una joven, la cual se encontraba, al parecer, de vacaciones en Ginebra. En su relato manifestaba que su hija le había mandado un mensaje de audio de WhatsApp que parecía ser una despedida previa a su suicidio, todo ello se unía al padecimiento de su hija de un cuadro depresivo.
Cooperación Policial Internacional
Fruto de la extensa red de enlaces internacionales de la que dispone Policía Nacional en el extranjero y de las rápidas actuaciones de los efectivos especializados de Policía Nacional de Navarra, en el plazo de unas tres horas se pudo localizar a la desaparecida en un hospital de la ciudad suiza, informando inmediatamente a su familia, desde esta Jefatura Superior de Policía.
Esta actuación del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra en la búsqueda de desaparecidos internacionales se suma número de hechos gestionados en los últimos años. Localizaciones que han sido positivas gracias a la amplia red de enlaces internacionales de los que dispone la Policía Nacional en todo el mundo (Agregados y Consejeros de Interior , Oficiales de enlace, etc.).
Otras personas localizadas
Destacan hechos, como la desaparición en junio del 2018 de una ciudadana camerunesa, afincada en Pamplona y que, de forma sorpresiva, desapareció de su domicilio sin llevarse ningún tipo de efecto personal y no dejando rastro de su paradero. Tras más de una semana de intensas gestiones de investigación, con la intervención de teléfonos móviles, chequeo de más de 50 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, controles de todos los medios de transporte y la colaboración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya, la Consejería y Agregaduría de Camerún y contactos policiales de Estados Unidos, pudo ser localizada, sana y salva, pero bajo los efectos de un brote psicótico, en Francia.
Otro hecho significativo fue el acaecido en diciembre del 2019, fecha en la que se denunciaba la desaparición de una joven, cuyos familiares, como único dato que tenían era, lo que parecía ser, una extensa carta de despedida. Analizadas las bases de datos de las que se dispone en el Cuerpo Nacional de Policía y utilizando diversos contactos internacionales, entre ellos la Consejería y Agregaduría de Interior, pudo ser localizada en México, país donde se había trasladado voluntariamente.
Las gestiones internacionales, de carácter humanitario, que lleva a cabo Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, no se limitan a la localización de desaparecidos. En enero del año pasado, a raíz del asesinato de una mujer por parte de su hermano en Viena (Austria), ambos vecinos de Navarra, se desplegó toda la cadena de contactos internacionales que facilitaron la información constante de los hechos. Asimismo por parte de la Jefatura Superior de la Policía de Navarra se contactó con las Comisarías de Policía Nacional de los aeropuertos a fin de facilitar los trámites necesarios para los familiares.
La última colaboración asistencial internacional fue realizada este mismo mes cuando se recibe llamada en la sala del 091 de una madre cuya hija se encuentra en el aeropuerto de Nueva Delhi, India, manifestando muy asustada que no le permiten volar si no realiza un pago del equivalente a unos cuatrocientos (400) euros, indicando a su vez que el vuelo de la joven despegaba en unas dos horas y que pensaba que podía tratarse de algún tipo de extorsión a la joven.
Policía Nacional de Pamplona inicia entonces las gestiones contactando de nuevo a través de los enlaces internacionales existentes , resolviendo la incidencia al determinar que el pago se trataba de una sanción administrativa por exceso migratorio y no una extorsión, hechos que se indican a la madre así como los trámites a seguir para que su hija consiga volar a tiempo, cosa que consigue poco después , debido a la asistencia que le brindó Policía Nacional desde Pamplona y que determino un feliz desenlace para la joven dada la celeridad con la que se actuó desde esta Jefatura en ese breve espacio de tiempo.
Otras gestiones policiales y judiciales
Esta amplia red internacional de contactos son igualmente utilizados por parte de los integrantes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra para la localización de fugitivos, la investigación de secuestros y extorsiones o la agilización de las gestiones policiales o judiciales en cualquier país del mundo como por ejemplo la citación a requerimiento de un Juzgado de Navarra , de dos personas residentes en Japón y Reino Unido respectivamente , llamados a declarar como testigos en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y que pudo llevarse a cabo por la Unidad de Cooperación Policial Internacional en la que Policía Nacional es líder .