
Transferirá este año al País Vasco prisiones y en 2021 la gestión económica de la Seguridad Social
Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Guernica, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones este año, y el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en la segunda mitad de 2021.
Pedro Sánchez ha materializado así esta mañana una de las principales promesas que hizo al PNV para lograr su apoyo a la investidura. A través de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se ha desplazado a Vitoria para cerrar el acuerdo con el Gobierno vasco.
«La relación de bilateralidad que mantenemos con el País Vasco la estamos demostrando con estas reuniones y con este acuerdo, y vamos a seguir haciéndolo día a día», ha asegurado la ministra.
«Somos conscientes de que no es fácil, pero tenemos la voluntad de hacerlo y de seguir avanzando con esos objetivos», han coincidido ambos interlocutores. El retraso del régimen económico de la Seguridad Social se debe, según ha explicado la ministra, para dar tiempo a que «estén avanzados» los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu erkoreka, se ha mostrado muy satisfecho, ya que, a su juicio, ambas administraciones «estamos inaugurando una nueva etapa en la que por vez primera todas las competencias pendientes aparecen en un cronograma de objetivos». Madrid y Vitoria han puesto fecha a las negociaciones de varios bloques de competencias pendientes y a la reducción de la litigiosidad.
Un pilar del Estado del Bienestar de España
Partidos como el PP, Ciudadanos o Vox advierten de que esta transferencia es el primer paso para romper la caja única de la Seguridad Social y supone una cesión al Gobierno nacionalista de uno de los pilares del sistema de bienestar de España y de la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. «Sánchez sigue pagando el precio de su investidura a costa de la igualdad de los españoles», ha dicho el presidente del PP, Pablo Casado, al conocer el acuerdo. «Transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco es el avance para romper la caja única y compromete el futuro de las pensiones. Un paso más en el desmantelamiento del Estado».
Pero no hay nadie que ponga un poco de orden a este sinsentido? Está desmontando España!!!!