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El claustro de la Catedral de Pamplona presenta su restaurada imagen tras cinco años de trabajos

El claustro de la Catedral de Pamplona presenta su restaurada imagen tras cinco años de trabajos

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Las obras han tenido un coste de cuatro millones de euros y han sido sufragadas por el Gobierno de Navarra, la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y el Arzobispado

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado los resultados de las obras de restauración del claustro gótico de la Catedral de Pamplona / Iruña, que se iniciaron en 2015 y cuya inversión, después del desarrollo de las trece fases de la obra, ha sido de cuatro millones de euros.

En la presentación, han participado representantes de todas las entidades que han contribuido al coste de los trabajos. Así, además de la consejera, han estado presentes la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y Carlos Ayerra, deán de la catedral.

De izda. a dcha. Javier Miranda, la consejera Esnaola, Carlos Ayerra e Isabel Moreno.

La consejera Esnaola ha señalado en su intervención que “después de cinco años de restauración, el claustro gótico de la catedral de Pamplona recupera su esplendor original”. Esnaola ha recordado que “su estado de conservación mostraba síntomas de deterioro y era necesario detener las consecuencias negativas que la exposición a los agentes atmosféricos, a la contaminación y al paso del tiempo provocaban en el magnífico conjunto monumental”. Y ha añadido que la restauración ha consistido en una “intervención multidisciplinar y compleja, que había que afrontar tras un profundo estudio del monumento y con un diseño de obra pausado y escalonado”.

Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank ha destacado que “la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona es un claro ejemplo de la importancia y el peso específico que tienen las actuaciones de la Obra Social “la Caixa” que, dentro de un presupuesto anual de 560 millones de euros para toda España, destina 14 millones de euros a Navarra”.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, ha destacado “la capacidad de aunar esfuerzos de cuatro entidades tan diferentes, tanto públicas como privadas. Un bien común, como es esta joya artística e histórica de nuestra comunidad, es un buen motivo para que trabajemos colaborativamente, tal y como planteamos en nuestro Plan Estratégico. Ahora, es el momento de que la ciudadanía navarra pueda disfrutar de todo el trabajo de restauración realizado”.

Inicio de la obra en 2015

Tras realizar una serie de estudios previos para detectar las necesidades y debilidades constructivas, se iniciaron en 2015 las tareas de restauración del claustro catedralicio financiadas por el Gobierno de Navarra.

En mayo de 2016, se suscribe un convenio de colaboración entre la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Caja Navarra, el Arzobispado de Pamplona-Tudela, y el Gobierno de Navarra – a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra – que culmina en diciembre de 2019 con la conclusión de las obras.

El coste total de los trabajos de restauración del claustro han sido de 4.076.761,7 euros, sufragado en un 55% por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, un 34% por la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra y un 11% por el Arzobispado de Pamplona-Tudela.

Los proyectos y la dirección de obra han estado a cargo del arquitecto Leopoldo Gil, la técnica restauradora ha sido Violeta Romero y la arquitecta técnica, Nora Oroz, los tres adscritos a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Durante el desarrollo de los trabajos en la catedral, además del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico, encargado de la dirección facultativa, han intervenido profesionales de Construcciones Leache S.L.; Sagarte, SL.; Petra SCoop.; Artyco, SL.; Artus, SL.; Arsus Paper S.L., y otras empresas auxiliares en trabajos de cantería, andamiaje, analíticas en laboratorio, asesoramiento en materiales o campañas de difusión.

Recuperación de la piedra

El grueso de los trabajos se ha centrado en intentar devolver al soporte pétreo, en la medida de lo posible, la fuerza de la piedra sana, cerrando grietas, sujetando fragmentos que estaban a punto de caer, colocando aquellos que ya se habían desprendido, limpiando la superficie y aplicando capas de protección que pretenden ayudar a la correcta conservación de los materiales que componen el claustro gótico.

Más delicada era la situación de las fachadas exteriores, con su red de pináculos, antepechos, gárgolas, florones y tracerías. En algunas zonas la piedra se ha convertido en arena, sin posibilidad de recuperar las propiedades que tenía cuando, a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, se construyó el claustro de la catedral. Se trata de espacios afectados por la lluvia a lo largo de los siglos, sin la protección durante mucho tiempo de los elementos vitales para la evacuación y recogida de aguas pluviales por lo que sufrían daños severos, especialmente en cuanto al desgaste de la superficie, grietas producidas por las heladas, roturas, y todo un conjunto de patologías que daban como resultado un estado de conservación muy frágil.

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Las trece fases de la restauración

Las diversas intervenciones realizadas se han organizado en trece fases de ejecución de obras que han abordado tanto la restauración interior como exterior de las galerías y el sobreclaustro.

En las primeras fases se restauraron las galerías nororientales destacando el sepulcro Garro, la Epifanía de Perut y la fachada de la capilla Barbazana. Posteriormente se acometió el ángulo sureste del conjunto que fue uno de los más comprometidos y complejos, ya que incluye el sepulcro de Sánchez de Asiáin (ya restaurado en 2012) y la Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. En este rincón se han restituido, en forma de facsímil, las pinturas murales conservadas en el Museo de Navarra.

Especial dificultad ha revestido la restauración de la zona del lavatorio. Se trata de la cara norte del conjunto y por lo tanto presentaba diferentes tipos de daños: aparecía de manera generalizada el biodeterioro producido por la exposición a la lluvia, el hielo y el aire y esto desembocaba en zonas en las que la piedra había perdido mucho volumen.

Para los trabajos de restauración se han empleado técnicas modernas, una de ellas el uso del láser para la limpieza de arquivoltas, tracerías capiteles y grupos escultóricos. Se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de las policromías con métodos mecánicos y químicos para su limpieza, respetuosos con los delicados trabajos escultóricos.

Por otra parte, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se ha hecho cargo directamente de la restauración de otros elementos del claustro. Uno de ellos ha sido la reja del lavatorio, cuyo proceso ha permitido discernir la parte románica original de añadidos posteriores, donde han aparecido restos de policromía bermellón que permite intuir el aspecto que tendría ese espacio teñido de rojo.

También se ha actuado en la restauración de la Puerta del Amparo, un conjunto de escultura en piedra policromada que ha permitido descubrir que el dosel de la Virgen es la planta de la catedral de Wells en Inglaterra. La reposición facsímil de las pinturas murales conservadas en el Museo de Navarra, a partir de la innovadora técnica del papelgel, ha revitalizado el rincón sureste del claustro.

Por último, las obras de saneamiento de los antiguos aseos han sacado a la luz tres capiteles y el perímetro del ábside de la desaparecida catedral románica y la entrada a la cripta. En este momento se está trabajando en la adecuación de este reducido espacio, desconocido hasta ahora y que podría atraer el interés de investigadores.

Difusión del proceso de la obra

Las entidades promotoras de la intervención han organizado diferentes acciones de divulgación del proceso de las obras de restauración para el conocimiento de la ciudadanía.

Las visitas gratuitas, desarrolladas entre 2017 y 2019, han atendido a unas 3.200 personas que han podido conocer las obras y observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos del claustro, así como las soluciones que se aplicaban en cada caso.

También se han realizado reportajes fotográficos de todos los procesos de restauración y grabaciones en video. Se puede consultar un video resumen de la restauración en la página web de Cultura y en el canal de youtube.

En colaboración con la Fundación Caja Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha programado una serie de conferencias monográficas destinadas a explicar el proceso de restauración de los elementos más destacados del claustro de la Catedral de Pamplona / Iruña.

Todas las intervenciones se han documentado y acompañado de las correspondientes memorias de actuación que permiten conocer el proceso técnico de la restauración.

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