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EDITORIAL: Manipulación y abuso en los libros de texto

La España de las CCAA crea esperpentos difíciles de comprender.

Uno, por ejemplo, es el de las 17 realidades históricas diferentes que se estudian en este país. Hoy importa más que el alumno estudie su CCAA, que el resto de comunidades. Hay un localismo que la clase política se empeña en engrandecer.

Si a ello se une que la historia se cambia para crear falsas realidades, tenemos el esperpento. Tenemos el caso de la famosa Diada catalana. En ella los independentistas catalanes homenajean a Rafael Casanova al que se supone defendió el ser catalán, cuando más bien sucedió todo lo contrario, un patriota español, pero que una burda transformación de la historia tras el estallido de la Guerra de Sucesión, en 1706, lo ha convertido en un héroe independentista.

Están también los libros de texto. Pueden encontrarse absurdos como el alguna editorial que imprime dos libros de historia idénticos, pero que, sin embargo, cambian si es para un independentista vasco o no; si lo venden en Navarra o si lo venden en Guipúzcoa y así con todo.

Hasta ahora poco o nulo control por parte de los gobiernos que, además, o bien lo inducen, piden contenidos propios, o bien miran para otro lado.

Qué fácil es manipular a un menor. Vaya abuso educativo.

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