NAVARRAINFORMAICÓN.ES
En su sesenta aniversario, el IESE Business School de la Universidad de Navarra es, por quinto año consecutivo, la mejor escuela de dirección de empresas del mundo, según el Financial Times
Su director general, Franz Heukamp, ha señalado la docencia, la investigación y el impacto en la sociedad como las tres claves del éxito de la escuela. «El primer trabajo de un directivo es de servicio», dijo. «Lo que nos interesa son nuestros alumnos, las personas que vienen a aprender, a mejorar, a transformar su capacidad intelectual», declaró en una entrevista en el número 703 de la revista Nuestro Tiempo, que acaba de publicarse.
Sobre las características que ha de poseer un profesor del IESE, dijo que deben ser personas que han profundizado en el estudio de la gestión de empresas, pero también gente con capacidad de trabajar en equipo y, sobre todo «tienen que querer a sus alumnos».
El tema de portada del nuevo número de Nuestro Tiempo es una entrevista con Bibi Russell, exmodelo y diseñadora bengalí que ha acuñado el concepto moda para el desarrollo, una forma de idear y producir ropa que empodera a los artesanos de países pobres y es respetuosa con el medioambiente. Por otra parte, un fotorreportaje muestra el viaje de un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Navarra a Ecuador para aprender modelos sostenibles de desarrollo en una de las regiones con más biodiversidad del planeta. Además, algunos alumnos simularon un juicio en el que demandaron a Stanley Kubrick por falsear el alunizaje. Con esta «pequeña locura periodística», como la calificó su impulsor, el profesor Javier Marrodán, los estudiantes han podido contar de un modo inmersivo y novedoso la facilidad con la que las personas creen las teorías conspiranoicas.
Otras historias ligadas a la Universidad son la exitosa expedición a través de la Antártida de Ignacio Oficialdegui, ex alumno de Biología, en la que demostró la utilidad científica de un trineo de viento totalmente ecológico. Y la historia del equipo del Tecnun eRacing, un grupo de estudiantes de Ingeniería del campus de San Sebastián que cada verano diseña y fabrica un coche de carreras para participar en Formula Student, una competición en la que se dan cita monoplazas creados por futuros ingenieros de todo el mundo. Este verano lo harán en Holanda y en Montmeló.