Consumir una dieta alta en grasas en periodos cortos activa señales de alerta en el cerebro antes de engordar, según ha concluido un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Neurolípidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
La investigación, que publica la revista ‘Journal of Lipid Research’, ha revelado que consumir alimentos grasos durante entre tres y siete días activa una señal de alerta aumentando los niveles de endocannabinoides en el hipotálamo, región cerebral que controla el apetito y el metabolismo, antes de que se produzca un aumento de peso.
Los resultados del estudio, según sus autores, abren la puerta a prevenir la obesidad desde el cerebro y a abordar esta patología de forma distinta en función del sexo de la persona.
La doctora Núria Casals, autora principal, junto con Rosalía Rodríguez, ha explicado que «gracias a este estudio llevado a cabo con ratones, hemos descubierto que la señal entre endocannabinoides y grasa marrón -tipo de grasa que quema calorías en lugar de almacenarlas- sólo se produce cuando la obesidad es inicial y no en fases avanzadas de la patología».
«Además, hemos comprobado que cuando se ingieren estas grasas en periodos reducidos de tiempo se producen diferencias por sexos. Los niveles de endocannabinoides detectados son más altos en el caso de las mujeres, por lo que tienen una protección mayor frente a la obesidad que los hombres», ha apuntado Rosalía Rodríguez
Cuando el consumo de alimentos grasos es prolongado –de 28 días en adelante-, los investigadores han detectado un descenso considerable de endocannabinoides, especialmente cuando se trata de una obesidad ya establecida.
Las autoras consideran que los resultados abren la puerta a explorar con mayor profundidad los endocannabinoides y la activación de la grasa marrón con los cambios tempranos en el hipotálamo, y a tenerlos en cuenta como nuevos biomarcadores de la obesidad.
Además de los investigadores de la UIC de Barcelona, que han dirigido el estudio, han colaborado expertos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Química Analítica (IQAC-CSIC).
Este estudio se enmarca en los proyectos sobre la regulación de la obesidad desde el cerebro que este grupo de investigadores lleva a cabo, y que están financiados por La Marató de TV3, el Ministerio de Economía y Empresa y el Joint bilateral Japan-Spain Project (AMED-MINECO/AEI). EFE