Las tardes de los sanfermines vuelven un año más a incluir citas en el paseo de Sarasate dirigidas a público familiar, con espectáculos infantiles con música y canciones, festivales de bersolaris y actuaciones de grupos de danzas
Se trata de un espacio para el folklore local, el teatro y la música, que a partir de las 19 horas está abierto a la participación de quien quiera pasar un buen rato vespertino, ha explicado el consistorio.
Para esta tarde se ha programado un festival de bertsolaris que contará con la presencia de Maialen Lujanbio, Julio Soto, Xabat Ilarregui y Sustrai Colina. Presentará el acto Ainhoa Larretxea, con bertsos e improvisación para mostrar este arte a todo el público que quiera acercarse al paseo de Sarasate.
El martes 9 de julio será el turno de Duguna – Iruñeko Dantzariak, una nueva cita con las dantzas a cargo del grupo de danzas municipal, que interpretará diferentes bailes.
El miércoles 10 de julio, Día Infantil en el programa de fiestas, el paseo de Sarasate se moverá al ritmo de una verbena muy especial dirigida a ese público menor de edad. ‘Girotu Plaza’ es el título de este espectáculo musical que contará con el bertsolari Eneko Arrate como animador. Música, buen humor y muchas sorpresas para alcanzar ya el ecuador de las fiestas.
Al día siguiente, el jueves, continuarán los espectáculos infantiles en el paseo de Sarasate con la compañía catalana Xip Xap, que desde 1983 han realizado más de 10.000 actuaciones en plazas, teatros y calles.
A San Fermín traen su ‘¡¡Que salte la plaza!!’, un rato de diversión con música muy marchosa, gran variedad de ritmos, canciones y bailes, con títeres gigantes, pelotas enormes y un vestuario elegante y moderno.
El grupo de danza Makaia, protagonista de la actuación del viernes 12 de julio, se formó hace tres décadas gracias al trabajo de las falcesinas María Jesús Bailos, Nieves Armendáriz, Chus Echarri, Elena Pejenaute y María José Cortés, que en sus primeros pasos, contaron, además, con la colaboración de Mikel Asarta, del grupo de danzas Larraiza de Estella.
Actualmente, Makaia está compuesto por una treintena de personas adultas y una treintena de niños y niñas. En su repertorio se encuentran el Paloteado de Cortes, Agurrak, Ingurutxo, Arrantzales, la Jota Vieja de La Era, Banango, la Jota de Tudela o las danzas del Ciego, originarias de Álava.
El sábado 13 retornará la improvisación con el espectáculo de bertsos y música, “Ez da kasualitatea”, protagonizado por cuatro mujeres. Saioa Alkaiza, Sarai Robles, Uxue Alberdi y Miren Amuriza se subirán al escenario para mostrar su complicidad en una actuación que combina humor, juego y reflexión, con la colaboración de los músicos Ixak Arruti y Gari Otamendi. Presentará la actividad Alaitz Rekondo.
Cerrará las actuaciones vespertinas en el paseo de Sarasate, el domingo 14 de julio, el grupo de danzas Rocamador de Sangüesa, cuyo origen se remonta a 1972 y surgió de la inquietud de un grupo de jóvenes, chicos y chicas, que quisieron retomar la idea de los dantzaris.
Y es que desde los primeros años del siglo XX existen datos de los dantzaris de Sangüesa. Entre creaciones y adaptaciones, han dado forma a unas catorce danzas y han contribuido a la recuperación del Vals Antiguo o han aportado el Cantarico. EFE