Los principales partidos con representación parlamentaria -PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- han respondido a cuestiones económicas clave que en algunos casos no aparecen en sus programas electorales y que atañen al bolsillo de los ciudadanos
Estas son las respuestas de los cuatro partidos a las preguntas planteadas por EFE.
Pregunta: ¿Subiría por ley las pensiones cada año según el IPC?
PP: El riesgo de que el IPC sea negativo es alto, como ha ocurrido en el pasado. Por lo tanto, es una medida peligrosa. Deben subir de acuerdo a otros baremos como el crecimiento económico y el coste de vida armonizado.
PSOE: Sí, uno de los 110 compromisos del presidente del Gobierno es eliminar el actual índice de revalorización de las pensiones, de forma que pasen a revalorizarse anualmente con el IPC real.
PODEMOS: Sí, dos de cada tres pensionistas cobran menos de 950 euros y no podemos dejar que pierdan capacidad adquisitiva.
CIUDADANOS: Es imperativo mantener el poder adquisitivo de nuestras pensiones. Lo tenemos que hacer desde el consenso, dentro del Pacto de Toledo.
P: ¿Subiría el salario mínimo por encima de los 900 euros actuales a partir de 2020?
PP: El salario mínimo no lo sube el Gobierno, debe ser acordado por los agentes sociales. Lo que el PP no hará es subir masivamente los impuestos al trabajo con el subterfugio de la subida del SMI.
PSOE: Seguimos comprometidos con mejorar el SMI de forma gradual hasta llegar al 60 % del salario medio.
PODEMOS: El SMI debe seguir aumentando progresivamente hasta alcanzar el umbral que recomienda la Carta Social Europea: el 60 % del salario medio. En 2022 debería ser de 1.200 euros.
CIUDADANOS. Nosotros no somos partidarios de subir el SMI a golpe de decretazo, sino a través de un círculo virtuoso en el que el empleo sea mejor y más estable.
P: ¿Tomará medidas su Gobierno para frenar la subida de la electricidad?
PP: Pararemos el Plan E escondido bajo el falso Plan de Transición Ecológica que plantea el Gobierno socialista, que supone aumentar el coste para los consumidores con la alternativa más cara e ineficiente de descarbonización, y fortaleceremos un mix energético competitivo.
PSOE: Apostamos por un cambio en el modelo energético con mayor penetración de las energías renovables y con la eliminación del impuesto al sol para el autoconsumo. Todo ello repercutirá en menores precios de la luz. Se estima que con el autoconsumo podrían lograrse descuentos de hasta el 40 % de la factura.
PODEMOS: Debe adoptarse un límite a la sobrerretribución que tienen algunas tecnologías en el mercado eléctrico.
CIUDADANOS: Apostamos por sacar todos los recargos de la factura eléctrica que suponen la mitad de su cuantía total. Fomentaremos la generación distribuida. Energías renovables a través de subastas de energía e incentivo a los contratos bilaterales. Subastaremos con criterios de competencia las concesiones hidráulicas.
P: ¿Apoyaría un bono social del gas?
PP: El mejor bono social es reducir la fiscalidad del gas natural que sigue siendo muy alta. No hacen falta subvenciones, hacen falta menos impuestos.
PSOE: Ya hemos aprobado un bono social térmico para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina, con independencia del combustible que utilicen.
PODEMOS: Debe reformarse el bono eléctrico actual, para que sea realmente efectivo, y además implementarse un nuevo bono social para el gas.
CIUDADANOS: Lo hemos apoyado. Entendemos que puede ser una medida de interés para determinados colectivos, especialmente en zonas aisladas.
P: ¿Qué fecha manejan para cerrar las centrales nucleares?
PP: El final de su vida útil se fijará de acuerdo a criterios técnicos y los dictámenes de los expertos, no de los políticos.
PSOE: Trabajamos con un escenario de cierre ordenado y escalonado del parque nuclear entre 2025 y 2035.
PODEMOS: Nuestra propuesta es que las centrales nucleares cierren a medida que caduquen los permisos de operación que actualmente están en vigor. En 2024 cerraría la última.
CIUDADANOS: Es un error fijar una fecha cerrada para las centrales nucleares. Necesitamos tener certidumbre para tomar una decisión de ese calado, porque de otra manera estaremos cambiando una tecnología segura, barata y limpia por un futurible que no sabemos cuánto va a costar.
P: ¿Es partidario de establecer un indicador que marque un precio del alquiler y que sea vinculante?
PP: El mejor método para destruir el mercado del alquiler es el intervencionismo. Proponemos la construcción de más viviendas en cooperación público-privada para alquiler social y facilitar la vivienda a los jóvenes.
PSOE: El real decreto ley aprobado recientemente contempla el desarrollo de un índice estatal de referencia, no vinculante, del precio del alquiler que facilite una mayor información. Esta norma es una primera acción para paliar la escalada de precios.
PODEMOS: Sí, ese indicador debería ser vinculante para los Gobiernos autonómicos y locales, permitiendo detener las subidas excesivas en zonas de mercado tensionado.
CIUDADANOS: Debemos impulsar la oferta de vivienda con menos burocracia, más seguridad jurídica y más parque de vivienda pública.
P: ¿Cree que se tiene que privatizar Bankia cuanto antes?
PP: No sería privatizar, es un término equivocado, sería hacer una oferta pública, que los ciudadanos participen de su éxito como entidad. Debe llevarse a cabo cuando las condiciones de mercado sean adecuadas.
PSOE: No. La privatización de Bankia no es un tema que el Gobierno considere urgente. Los actuales gestores están haciendo un gran trabajo. Para el Gobierno la prioridad es maximizar la recuperación de las ayudas públicas.
PODEMOS: Bankia no debe privatizarse. Debe ser una de las patas -junto a un nuevo banco de inversión para la transición ecológica y tecnológica- de la nueva banca pública que garantice el cambio industrial y evite la exclusión financiera de las familias.
CIUDADANOS: Se debe minimizar el coste para el Tesoro Público de las ayudas otorgadas a las entidades financieras, ampliando, si procede, el límite legal establecido para liquidar la participación del Estado.
P: ¿Cómo deben financiarse la autopistas y autovías?
PP: Una parte desde el plan de infraestructuras y otra por su uso, como ocurre en los países líderes de nuestro entorno.
PSOE: Estamos comprometidos con la eliminación de los peajes una vez expiren las concesiones. Queremos un modelo uniforme para todas las autopistas y autovías y acabar con las discriminaciones entre territorios.
PODEMOS: Nos oponemos al pago por peajes, las autopistas deben continuar siendo un servicio público
CIUDADANOS: Conforme las autopistas de peaje vayan venciendo y reviertan al sector público, este se deberá ir haciendo cargo de su mantenimiento. EFE
Ruth del Moral