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Desde hoy hasta el 28 de abril de 2019, el Museo del Carlismo acoge la exposición temporal “Carlismo a través del cine”, comisariada por el historiador Eneko Tuduri, y organizada en seis ámbitos en los que se divulga el cine ambientado o que ha centrado sus historias en los conflictos carlistas del siglo XIX
Igualmente, da a conocer cómo se ha plasmado el carlismo en el cine a través de casi una veintena de cintas; dos de ellas, Handia y Errementari, se han estrenado en 2017 y 2018, respectivamente.
En el primer ámbito, De la literatura al cine, se analiza la estrecha relación entre las primeras películas en las que aparece el carlismo y los textos literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las películas tratadas en este ámbito son Pour Don Carlos (1921, Jeanne Roques, la mítica “Musidora”, y Jaime de Lasuen), La alegría del batallón (1924, Maximiliano Thous), Zalacaín el aventurero (1929, Francisco Camacho Ruiz); y Miguelón o el último contrabandista (1933, Adolfo Aznar).
En el segundo ámbito, El carlismo, bajo el cine del régimen franquista, se aprecia un tratamiento anecdótico del carlismo y un ensalzamiento sutil de la rama liberal borbónica, apoyada por la dictadura, en títulos como Las aguas bajan negras (1948, José Luis Sáenz de Heredia), Zalacaín el aventurero (1954, Juan de Orduña), ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958, Luis César Amadori) y ¿Dónde vas triste de ti? (1960, Alfonso Balcázar y Guillermo Cases), Diez fusiles esperan (1958, José Luis Sáenz de Heredia), Alma aragonesa (1961, José Ochoa), Ella y los veteranos (1961, Ramón Torrado), y El primer cuartel (1966, Ignacio Farrés Iquino).
Un tercer ámbito, con el título El cine historicista de los años 80 y 90, se centra en películas más elaboradas, producidas en Euskadi y Cataluña, en las que la segunda guerra carlista (1872-1876) es reconstruida minuciosamente, quedando reflejadas las ideologías de un modo más equitativo. Centran este ámbito las películas Crónica de la Guerra Carlista (1988, José María Tuduri) y Santa Cruz el Cura Guerrillero (1990, José María Tuduri), y La punyalada (1990, Jordi Grau).