El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha considerado que el aumento del desempleo en Navarra en septiembre en 451 personas ha sido «puntual» y no cambia a su juicio la tendencia a la reducción del paro en términos anuales.
El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo se ha situado al finalizar septiembre en 33.115 personas, lo que supone un repunte mensual del paro registrado de un 1,38 % (451 personas más).
Sin embargo, en términos anuales se ha dado una reducción del paro del 6,18 %, lo que representa un descenso de 2.180 personas en un año.
Laparra ha comentado a los medios de comunicación que este es un aumento «puntual», debido entre otros factores al final de las sustituciones de verano en el ámbito sanitario y a la vuelta al mercado de trabajo de jóvenes que han finalizado sus estudios, factores que ha confiado que se corrijan en los próximos meses.
Para saber si los datos se deben a «una cierta ralentización» del crecimiento del empleo, ha dicho, habrá que esperar a los próximos meses.
El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de septiembre en 281.340, lo que supone 925 más que el mes anterior y 7.796 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un crecimiento del 0,33 % en un mes (0,12 % en el conjunto de España) y un aumento anual del 2,85 %.
El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo en septiembre ha sido de 37.314, cifra que supone un aumento de 6.271 contratos respecto al mes anterior (un 20,2 %).
Sin embargo, respecto al mismo mes de 2017 se produce un descenso de la contratación del 2,8 %, lo que supone 1.092 contratos menos. A pesar de ello, en términos acumulados de enero a septiembre, se produce un crecimiento de la contratación del 3,5% respecto al mismo periodo del pasado año.
El consejero ha destacado asimismo de manera positiva el aumento de la contratación indefinida en un mes (37,1 %), mientras que se ha dado un incremento del 19 % en el caso de los contratos temporales. Respecto al mismo mes del año pasado, el número de contratos indefinidos aumenta un 26,8 % y la contratación temporal se reduce un 4,6 %.
Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 7,3 % de la contratación realizada durante el mes de septiembre.
Las agencias en las que ha descendido mensualmente el desempleo han sido las de Lodosa (-5 %), Santesteban (-3 %), Alsasua (-2,6 %) y Tafalla (-1 %) y se ha producido un aumento en Yamaguchi-Pamplona (0,4 %), Estella (1 %), Rochapea-Pamplona (1,6 %), Ensanche-Pamplona (1,7 %), Tudela (4,5 %) y Aoiz (6,2 %).
Según sexo, el paro registrado se sitúa en 19.778 mujeres (aumento de 116 desempleadas en un mes, un 0,59 %) y en 13.337 hombres (335 parados más, un 2,6 %).
Por grupos de edad, en el único intervalo en el que se produce un ligero descenso mensual del desempleo es en el de 25-34 años, en concreto del -2,4 % (152 personas desempleadas menos).
Por nivel de estudios, casi siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria y suponen el 69,5 % del total (23.003). Por su parte, el desempleo de las personas con formación universitaria es del 10,7 % del total (3.540 personas).
En la población desempleada con estudios universitarios, siete de cada diez siguen siendo mujeres (un 70,8 %).
El 18,8 % de las personas desempleadas en septiembre tiene nacionalidad extranjera (6.222 personas). En términos anuales, el desempleo de la población extranjera ha descendido un 1,3 % frente a un descenso del 7,2 % del desempleo de personas con nacionalidad española.
Por sectores económicos, el desempleo ha crecido en términos mensuales en el sector primario, industria y servicios, mientras que en el sector de la construcción se ha mantenido prácticamente igual.
El principal foco del aumento mensual del desempleo ha sido el de las actividades sanitarias, con un incremento de 253 personas desempleadas más en un mes.
Otras ramas que también han favorecido el aumento total del desempleo, aunque alejadas de la actividad sanitaria, han sido los servicios a edificios y actividades de jardinería (105 personas desempleadas más en un mes), la agricultura, ganadería, servicios relacionados con las mismas (102 más), la fabricación de vehículos de motor (96 más), la fabricación de material y equipo eléctrico (86 más) y el comercio al por menor (70 más). EFE