El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha dicho hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la autodeterminación no pasa sólo por reconocer que es un problema político, es algo «que tiene que votarse».
En rueda de prensa en la sede del Gobierno de la Generalidad en Madrid y tras reunirse en La Moncloa durante casi tres horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Torra ha insistido en que cualquier «solución política» pasa por reconocer la autodeterminación, «que tiene el apoyo del 80 por ciento de los catalanes».
Hay que deshacer la bobada que de tanto repetírsela a sí mismos los independentistas se la han acabado creyendo: que no son españoles. Pues bien, no sólo son españoles, sino que son los más representativos del tópico de la España profunda. Son capaces de montar una bronca por un metro de linde entre dos parcelas reclamando supuestos derechos de sus tatarabuelos sobre su sembrado de cebada forrajera. Son maestros de la rencilla pueblerina. Son los herederos directos de aquel