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Comptos recomienda al Parlamento un control de las percepciones de los grupos

Comptos recomienda al Parlamento un control de las percepciones de los grupos

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento foral un informe sobre las Cuentas de la Cámara en 2017 que recomienda establecer unos procedimientos de control de las percepciones asignadas a los grupos parlamentarios.

Además, entre las conclusiones y recomendaciones, el órgano fiscalizador apunta la de considerar la posibilidad de requerir a los grupos parlamentarios la presentación de una contabilidad específica de las subvenciones recibidas para comprobar la correcta utilización de las mismas.

Por otra parte, también recomienda aprobar anualmente la plantilla orgánica del personal al servicio del Parlamento de Navarra, y analizar la situación de las plazas vacantes existentes en la plantilla orgánica del Parlamento de Navarra, para la provisión definitiva de dichas plazas en convocatoria pública de acuerdo con la normativa aplicable.

Además, el informe incluye recomendaciones de los ejercicios de 2015 y de 2016 pendientes de realizar, una de las cuales afecta a que la nueva redacción del Reglamento del Parlamento, que contempla que el nombramiento de Letrado Mayor se hará entre los letrados del Parlamento, de la Cámara de Comptos o Asesores Jurídicos del Gobierno de Navarra, no ha tenido su traslación al Estatuto de Personal y al Reglamento de Organización del Parlamento foral.

Otra advertencia es que, en la concesión de préstamos al personal para adquisición de viviendas y otras finalidades, se debe adaptar su normativa reguladora publicada conforme a lo establecido en posteriores acuerdos de la Mesa en cuanto a los plazos de reintegro de los mismos (ambas del ejercicio de 2015).

Se incluye la recomendación de sistematizar un procedimiento de control de las posibles incompatibilidades de la prestación por cesantía, en los términos previstos en la Norma de retribuciones de los Parlamentarios, que se realiza mediante declaración de cumplimiento de los requisitos (recomendación del ejercicio de 2016).

Por otro lado, en su sesión de hoy la Mesa ha aprobado las retribuciones de la Presidenta del Parlamento de Navarra para 2018 (58.111,90 euros), las de los parlamentarios miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta (57.569,40 euros) y sin él (43.176,98 euros), la de los parlamentarios con régimen de dedicación absoluta (51.171,68 euros) y sin él (38.378,62 euros).

Además, la Mesa ha aprobado las retribuciones por asistencias de los parlamentarios, con dietas de 139,58 euros por asistencia a los actos parlamentarios a que sean convocados quienes residan en Pamplona y localidades que disten hasta 25 kilómetros, y con dietas de 165,05 euros para quienes residan más lejos.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado las retribuciones del personal al servicio de la Cámara, de forma que quienes tengan nivel A cobrarán 26.176,78 euros, nivel B 22.021,72 euros, nivel C 18.267,76 euros, Nivel D 15.909,88 euros y nivel E, 13.994,54 euros.

Asimismo ha aprobado las retribuciones del personal eventual, con 52.425,80 euros para la Jefa de Gabinete de la Presidencia, 38.431,40 euros para el Secretario de la Presidencia, 30.904,16 euros para la Secretaria de los miembros de la Mesa, y 30.904,16 euros para los asistentes de los Grupos Parlamentarios.

La retribuciones aprobadas por la Mesa son consecuencia de la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que, en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público, estableció que no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 % respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017.

La Mesa, en el mes de enero, acordó que las retribuciones experimentarán el incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público y ahora ha procedido al ajuste correspondiente.

Los acuerdos sobre retribuciones adoptados por la Mesa quedarán pendientes de ejecución hasta que se proceda a la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

También la Mesa se ha dado por enterada de un documento con los criterios lingüísticos del Plan de mejora de la gestión lingüística del Parlamento de Navarra que servirán para la elaboración de un Manual de uso de la gestión lingüística para el Parlamento de Navarra.

Asimismo, la Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado una reunión de trabajo para conocer la propuesta en orden a la implantación de la gestión electrónica en el Parlamento de Navarra, a la que han asistido la Jefa de los Servicios Generales y Técnicos Informáticos de la Cámara, y ha quedado pendiente de adopción de una resolución al respecto para una próxima sesión.

También la Mesa y la Junta de Portavoces han conocido la propuesta para la realización de un estudio de organización para el Parlamento de Navarra a la que ha asistido personal de la Sección de Análisis Estratégico y Planificación del Gobierno de Navarra, que está previsto participe en la elaboración del “Proyecto de Transformación e Innovación en el área de Servicios del Parlamento de Navarra”. EFE

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