NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Miles de personas peregrinan a Javier, es su mayoría andando pero también en bicicleta y a caballo, desde distintos puntos de Navarra acompañados por el buen tiempo, lo que hace más llevadero un camino que, para algunos, comenzó ayer porque tendrán que superar distancias de más de cien kilómetros para llegar a la Misa que mañana, domingo, honrará al patrón de Navarra y de las Misiones.
Como todos los años, nos encontramos a personas con sus caballos de pura raza española que hacen la Javierada de manera especial. Llama la atención los caballos de todos los colores negro, marrón, blanco, con su señorío y sus jinetes.
Los encontramos en Rocaforte, ya cerca de Sangüesa y de Javier. Hacen la parada técnica de avituallamiento.
Son de la Hipica Ordoki, de Arizcun, valle de Baztán de Navarra, regentada por los socios Reinaldo Armendáriz y Alejandro Ibarra.
Itziar, pareja de Reinaldo, nos explica que «salen de Abínzano hasta Javier». Son 12 jimetes con sus caballos: 8 hombres y 4 mujeres.
Esperan la Javierada como algo «cultural y religioso», nos dice Itziar.
A su llegada a dar una vuelta por el castillo y entran a visitar a San Francisco de Javier, saludandolo y despidiéndose hasta el próximo año.
Normalidad y buen tiempo en la primera Javierada con miles de peregrinos
1ª Javierada 2018: Miles de personas peregrinan a Javier acompañados por el buen tiempo
Comienza la Javierada 2018 bajo el lema ¿Qué buscáis?






