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El Parlamento navarro contrario a retomar conversaciones con Fomento para convenio TAV

El Parlamento navarro contrario a retomar conversaciones con Fomento para convenio TAV

El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy una moción del PSN que instaba al Gobierno Foral a retomar las conversaciones con el ministerio de Fomento a fin de consensuar un nuevo convenio de colaboración para la construcción de la plataforma ferroviaria mixta inserta en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La moción ha sido rechazada con el voto en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno Foral, a favor de PSN y la abstención de UPN y del PPN.

En ese convenio, según el PSN, se debían establecer las encomiendas de gestión que corresponden a Navarra, entre ellas la redacción de los proyectos de construcción y contratación de obras.

Asimismo se instaba a iniciar, de forma urgente, conversaciones con el Estado para tratar que el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Tracasa, colabore en la gestión de los expedientes de expropiación de los tramos ya licitados.

Además se pedía constituir un equipo de trabajo conjunto similar a la disuelta comisión de Seguimiento y Coordinación, en la que el peso decisorio de Navarra vuelva a ser predominante.

La moción ha sido defendida por Guzmán Garmendia, quien ha sostenido que el «Gobierno nacionalista» ha cedido competencias a Madrid y encima «se siente reforzado en su buen hacer», tras lo que ha subrayado la «gravedad» que supone la ruptura del convenio con el Estado que hace que las decisiones se tomen en Madrid.

Garmendia, quien ha hablado de «desidia y mala gestión», ha insistido en la necesidad de retomar las negociaciones de forma «inmediata», así como que «no dejen colgada a una sociedad pública», Tracasa, y a «tantas otras empresas» que se van a ver perjudicadas.

Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución en la que pedía instar al Estado a consensuar un nuevo convenio de colaboración tomando como base el borrador remitido por el Gobierno de Navarra en septiembre de 2017.

La enmienda ha sido defendida por Rafael Eraso, quien ha opinado que el PSN cae en el error de dar credibilidad a una versión falaz y malintencionada.

Como «estratégico» ha considerado el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, tras lo que ha defendido el borrador de convenio elaborado desde Navarra y no firmado, según ha señalado, por el papel dinamitador de UPN, que con su apoyo a los Presupuestos del Estado perjudicó la labor del Gobierno navarro.

En el turno a favor, Carlos García Adanero (UPN) ha sostenido que el tren de alta velocidad en Navarra es una realidad «a pesar» del Gobierno Foral y sus socios y gracias a los votos de los diputados de UPN. Ha insistido en que el Gobierno Foral «no se quiere firmar el convenio», por lo que el Estado hace lo que tiene que hacer.

Ana Beltrán (PPN) ha justificado su abstención señalando que no se puede cumplir lo que se pide en la moción, tras lo que ha insistido en que ha sido el Gobierno Foral el que «ha puesto trabas» a la firma del convenio. Pese a eso ha concluido que gracias al PP y su socio UPN, con el apoyo del PSN, llegará el TAV a Navarra.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que no se necesita ningún convenio con Madrid, lo que se necesita es un proyecto de «tren social» que debe consensuarse con las fuerzas navarras con participación de la ciudadanía. En esa línea ha abogado por la transparencia y un proceso participativo, al tiempo que ha reivindicado la capacidad de decisión.

Rubén Velasco (Podemos) ha afirmado que el Gobierno de Navarra «se ha desvivido» por firmar el convenio que el PSN reclama por lo que les extraña la moción, tras lo que ha defendido un «tren social y no elitista, vertebrador del territorio».

«Vamos a votar que no» al texto y a la enmienda porque «no compartimos ese modelo de tren», ha manifestado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien ha incidido en que es el tren del «despilfarro, la ruina y la corrupción». Ha defendido un tren «moderno» con «beneficio social y medioambiental». EFE

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