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El Congreso de Móviles tendrá un impacto de 471 millones y creará 13.000 empleos

El Congreso de Móviles tendrá un impacto de 471 millones y creará 13.000 empleos

La nueva edición del Congreso Mundial de Móviles, que congregará a unos 108.000 asistentes, tendrá un impacto económico estimado en el área de Barcelona de unos 471 millones de euros, ligeramente superior al del año anterior, y generará unos 13.000 empleos a tiempo parcial.

Estos son los grandes datos sobre el principal evento de la industria de la telefonía móvil que ha avanzado hoy en rueda de prensa el CEO del GSMA, John Hoffman, y el responsable de Marketing, Michael O’Hara, que han recordado que desde 2006 el Mobile ha dejado 4.400 millones y ha creado 115.000 empleos eventuales.

El Congreso de Móviles, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, pondrá el acento este año en el futuro de la sociedad que se dibuja gracias a la interrelación entre el 5G, la internet de las cosas y la inteligencia artificial.

A diferencia de otros años, este Congreso no contará con grandes estrellas del mundo de las empresas de internet (en el pasado han visitado Barcelona el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el CEO de Netflix, Reed Hastings), aunque estarán presentes los principales dirigentes de la industria de la telefonía móvil.

Así, destacan entre los conferenciantes Jeremy Fox (Atrium TV), Börje Exholm (Ericsson), Cher Wang (HTC), Christopher Young (McAfee), Kazuhiro Yoshizawa (NTT Docomo), Vittorio Colao (Vodafone) o Jim Yong Kim (World Bank).

Además, habrá presencia de reguladores como Kathy Calvin, presidenta ejecutiva de la Fundación para las Naciones Unidas; Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

En total, 2.300 empresas contarán con expositores en las instalaciones de Fira Barcelona en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cien más que el año pasado, representantes de sectores como las telecomunicaciones, la telefonía, el comercio electrónico o la automoción, entre otros.

Entre estas marcas, destacan Alibaba, Cisco Systems, Facebbok, Google, SAP, Huawei, Lenovo, Microsoft, Orange, Qualcommm, Telefónica, Vodafone, ZTE, Mercedes Benz, Seat o Toyota.

O’Hara ha destacado que, en esta edición, el Mobile quiere centrarse «en las principales batallas del futuro en el campo de la tecnología», por lo que se abordará a fondo las oportunidades que ofrece la tecnología 5G.

Respecto al impacto del congreso en la ciudad, los directivos del GSMA han estimado la repercusión en 471 millones de euros, por encima de los 465 millones con los que se cerró la edición anterior.

El que será el congreso número 13 que se celebra en Barcelona será «el de la suerte, el más grande y el mejor», ha augurado Hoffman, que ha asegurado que GSMA está comprometido con Barcelona hasta 2023 y que su voluntad es mantener ese compromiso, aunque ha pedido un «un entorno estable y solido», en referencia a la actual inestabilidad política.

Los responsables del Mobile se han mostrado además confiados en que el plan de seguridad diseñado para esta edición hará posible un evento sin contratiempos y han resaltado que se ha trabajado para ello con todos los cuerpos de policía de manera estrecha.

Además, el congreso servirá de laboratorio de pruebas para un sistema de reconocimiento facial, lo que permitirá mejorar y acelerar tanto el procedimiento de acceso como la seguridad del evento, según los directivos.

Entre las novedades del nuevo Mobile, destaca la construcción de un nuevo espacio, el South Village Fira, justo frente a la entrada principal del recinto ferial, en el que se llevará a cabo la acogida de los participantes, además de permitir contactos de negocios y momentos de relax.

El Mobile ha puesto además el foco este año en impulsar la igualdad de género, especialmente necesitada en el sector tecnológico, por lo que se dará más visibilidad al Women4Tech.

Hoffman ha apuntado que menos de un 25 % de los asistentes al Mobile son mujeres y que «queremos corregir esto» con programas como el del Women4Tech.

Otras novedades es la versión ampliada del YOMO (Youth for Mobile), que se desarrollará en la Farga, y que contará con unos 15.000 alumnos y educadores, a los que se ofrecerán actividades para impulsar las tecnologías, las matemáticas y la ciencia.

Por último, el Hall 4 acogerá de nuevo el espacio «Innovation City», donde se mostrarán los productos y servicios más disruptivos y que este año incluirá una experiencia de aterrizaje en la luna».

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