EFE.- Cientos de personas, convocadas por Kontseilua, se han manifestado hoy en las calles de Pamplona en defensa del euskera y a favor de la lista única en las ofertas públicas de empleo en Educación
Precedidos de una pancarta con el lema «Bide eman euskarari» (Dad paso al euskera), los manifestantes han comenzado la marcha a mediodía desde la antigua estación de autobuses y han recorrido las calles del centro de Pamplona hasta el Paseo Sarasate, donde un grupo de profesores ha reivindicado la lista única en Educación.
Ha intervenido asimismo en este acto el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, quien ha recordado que ayer se cumplieron 31 años desde que el Parlamento de Navarra aprobara una ley, la del Euskera, que «reconoce los derechos lingüísticos sólo a una parte de la ciudadanía, y por lo tanto deja sin derechos a otra parte».
«Hay personas detrás de esto, personas con nombres y apellidos», ha destacado Bilbao, quien ha afirmado que «hacer contra la igualdad es ir contra las personas y es precisamente por eso por lo que vimos necesario salir hoy a la calle, para recordar que están tomando decisiones que van en contra de las personas».
Bilbao ha asegurado que el sistema de las dos listas «fue otra de las invenciones de UPN para castigar a las personas euskaldunes».
Por ello, «aplaudimos el hecho de que se decidiera terminar con esto y por eso lamentamos el paso de recuperar eso» en el próximo pleno parlamentario.
«Esos votos no están ligados solo a la lengua, sino a la justicia, convivencia y la discriminación», ha resaltado.
Bilbao ha finalizado su intervención instando a los parlamentarios a «hacer verdaderamente a favor del equilibrio social y terminar con las leyes que propician la desigualdad».
En ese sentido, les ha animado a «aprobar una nueva ley que reconozca los derechos de todas las personas euskaldunes» y a partir de ese momento «estaremos a vuestro lado, dentro del Parlamento, en calle, donde haga falta, demostrando nuestro apoyo».
EFE/Villar López