El Ibex cerró la última sesión de la semana con una caída del 0,78% y salva, por la mínima, la cota psicológica de los 10.000 puntos en una jornada en la que Inditex actuó de freno del selectivo. En la semana baja un 0,8%
Los inversores dejan de lado las compras de valores de ayer mostrando mayor preocupación por los resultados débiles de empresas conocidos hoy, que por las gangas que buscaban ayer después de varias jornadas de caídas en las bolsas.
Los mercados sin embargo más afectados por la incertidumbre sobre acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, acogían ayer positivamente la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de reforma tributaria de Trump.
Después de su aprobación este jueves por parte de la Cámara de Representantes, ahora todas las miradas están puestas en el proyecto de ley de reforma fiscal que continúa negociándose en el Senado, donde se esperan más obstáculos.
La principal cita de la mañana fue una intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Fráncfort, donde dijo que el crédito barato seguía siendo clave para la economía de la zona euro.
Mercado de renta variable
El Ibex-35 de la Bolsa española iniciaba la sesión de este viernes con ligeras caídas. El mejor valor era IAG con avances del 0,7%, seguido por ArcelorMittal con subida del medio punto porcentual, lo que llevó al selectivo a situarse en los 10,064,4 enteros a las 9.01 horas,
El selectivo de la Bolsa española seguía a media sesión en rojo, imponiéndose la cautela de los inversores sobre la caza de gangas tras la reciente racha bajista, en una jornada de vencimiento de futuros en la que Inditex actuaba de freno del Ibex después de que Berenberg redujera su recomendación sobre los títulos de la textil a «vender» desde «neutral» ante el crecimiento de la competencia online.
Los peores valores seguían siendo los bancarios, cuya rentabilidad lleva años sufriendo por los bajos tipos de interés, cotizaba mayoritariamente en rojo. Banco Santander y BBVA se dejaban alrededor de medio punto, mientras que Caixabank ampliaba las caídas a un 1,1 % y Sabadell perdía un 0,7 %.
Al cierre de la sesión, El Ibex-35 vuelve a ser hoy el peor índice de las Bolsas europeas con una caída del 0,78% que amplía el descenso semanal al 0,81%. Sin embargo, el selectivo logra aguantar los 10.000 puntos (ha cerrado en 10.010,4 enteros) en una semana en la que hasta el miércoles se acumularon 10 jornadas consecutivas de descensos.
Inditex ha sido el peor componente de la sesión, cerrando la semana de nuevo en mínimos del año por debajo de los 30 euros.La compañía textil, que cae cerca de un 8% en lo que va de año, se ha dejado un 1,65%.
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, el peor valor del Ibex en lo que va de año, continuó la racha bajista y se dejó un 1,05 %.
Otros valores del sector energético también cedieron. Iberdrola se dejó un 1,1 %, Endesa un 0,9 % y Red Eléctrica un 0,4 %.
Telefónica, uno de los pesos pesados del Ibex, cerró con caídas del 0,4 %.
En el lado contrario, Acciona (+1,79%), Bankinter (0,8 %), Mediaset (0,14 %) y Repsol (0,17 %), que se ha visto beneficiada por la subida del precio del crudo, son las únicas compañías que han conseguido finalizar la jornada con ganancias.
El resto de Bolsas europeas abrían la sesión sin fuerza y cediendo a escasos minutos de la apertura lastradas por resultados peores de lo esperado. El peor valor era el mayor grupo de catering Elior que se desplomaba un 18% arrastrado por caída de sus previsiones de beneficio.
La bolsa de Londres abría en rojo lastrada por desplome de la constructora Carillion, después de que la empresa emitiera su tercer ‘profit warning’ desde julio.
Al término de la jornada, los índices de las principales plazas del Viejo Continente han puesto freno a las subidas registradas ayer. El Cac 40 francés ha bajado un 0,32% en 5.319 enteros, el Dax alemán ha perdido los 13.000 puntos tras caer un 0,41%, el Ftse Mib italiano se ha dejado un 0,51% en 22.092 enteros por los obstáculos procedentes de nuevo del sector financiero y el Ftse 100 londinense ha retrocedido un leve 0,08% hasta 7.380 puntos.
Por su parte, el selectivo europeo Eurostoxx 50 ha cerrado con una caída del 0,49% en 3.547 enteros.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes ganancias y un nuevo récord del Nasdaq. Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,29 % pendientes de la reforma fiscal en Estados Unidos.
Media hora después del comienzo de la sesión, ese índice cedía 68,24 puntos, hasta los 23.390,12 enteros, mientras el selectivo financiero S&P 500 restaba un 0,14 %, hasta 2.582,02 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0,10 %, hasta 6.786,48 puntos.
En el mercado asiático, la Bolsa de Japón salva la sesión pero no la semana, en la que acumula una pérdida del 1,3% en el Nikkei. El índice cerró hoy con un avance de 45,68 puntos, un 0,20 %, hasta situarse en 22.396,80 enteros.
La Bolsa de China cerró a la baja y firma su peor semana en los últimos meses afectada por preocupaciones sobre el crecimiento económico. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy con una bajada del 0,48 %, equivalente a 16,34 puntos, para terminar la sesión en 3.382,91 unidades.
En el cómputo semanal, Shanghái perdió el 1,45 %, mientras que Shenzhen se dejó el 3,02 %.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, viernes, con un ascenso del 0,62 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng subiera 180,28 puntos hasta los 29.199,04 enteros.
En el cómputo semanal, en cambio, la Bolsa hongkonesa logró una subida del 2,27 por ciento.
Mercado de renta fija
La prima de riesgo española ha empezado el día sin cambios, en 117 puntos básicos, debido al escaso movimiento registrado en los rendimientos de los bonos a diez años con los que se calcula, el español y el alemán.
El interés que se ofrece al inversor por adquirir deuda alemana a diez años subió muy ligeramente, al 1,545 %, desde el 1,542 % previo, mientras que el del bono alemán del mismo plazo se mantuvo en el 0,375 %, cerca de su último cierre.
A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,56 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,36 %, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos.
Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocedía al 2.34% frente al 2,36% precedente.
Mercado de divisas
El euro remonta aprovechando parón en avance del dólar aunque se mantiene por debajo del nivel de los 1,18 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,170 % % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1789 dólares, frente a los 1,1772 dólares a los que cotizaba en las últimas horas del jueves. En su cruce con la libra, el euro enfría su escalada, y se mantiene en los 89 peniques, a la espera de mayores novedades en las negociaciones sobre el Brexit.
El dólar se debilita frente a su particular cesta de divisas afectado por las acusaciones de interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016 eclipsando el avance de ayer animado por aprobación de la reforma fiscal por la Cámara Baja.
Por su parte, el peso mexicano se beneficia de la bajada del dólar a la espera del tratado TLCAN.
Mercado de materias primas
El precio del crudo rebota después de las declaraciones públicas de Arabia saudí sobre la necesidad de ampliar los recortes de la OPEP que expiran en marzo de 2018. En la semana cerrar una semana de caídas afectado por la subida de inventarios en este mes en EEUU a 9,65 millones de barriles diarios y las dudas sobre si Rusia apoyará una nueva extensión en los recortes de producción.
El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, se encarece un 1,858 % hasta 62,50 dólares el barril. Por su parte, el petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con una fuerte subida del 1,31 % (0,72 dólares) y cotizaba a 55,86 dólares el barril.
La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.284,35 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la sesión anterior.
Los precios de los metales suben beneficiados por caída del dólar. El cobre y el níquel lideran los avances aunque en la semana ha pesado más el temor por incremento de inventarios ante menor demanda.