La liba esterlina bajaba hoy en Londres un 0,74 % frente al dólar y un 0,59 % ante el euro tras las noticias sobre una posible rebelión de 40 diputados conservadores contra la primera ministra británica, Theresa May, indicaron los expertos.
Según reveló ayer el «Sunday Times», 40 diputados «tories» están dispuestos a firmar una carta de censura contra May para forzar su salida ante el malestar sobre las negociaciones del «brexit».
La noticia causó inquietud en los mercados y hoy la moneda británica bajaba antes del mediodía un 0,74 % frente a la divisa estadounidense hasta 1,309 dólares y retrocedía un 0,59 % ante la moneda europea hasta situarse en 1,124 euros.
De acuerdo con la información del dominical, 40 diputados, ocho menos de los necesarios para forzar una elección interna en el liderazgo del partido, se han unido para manifestar su descontento con la gestión de May, que quedó debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones adelantadas del pasado junio.
La situación de May, que depende del apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para sacar adelante importante legislación, implica que su Gobierno es vulnerable ante una posible rebelión interna de su formación.
Al término de la jornada, La libra perdía un 0,59 por ciento, a 1,3112 dólares , tras tocar mínimos desde el 6 de noviembre a 1,3188 dólares.
Según los analistas, los inversores actúan con cautela frente a la libra frente a los actuales riesgos sobre el «brexit», dado que aún no se han logrado avances significativos sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE), prevista para 2019. EFE