Los tres aspirantes a la presidencia de Osasuna: Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, han entregado hoy a la junta electoral los requisitos exigidos para poder convertirse en candidatos oficiales, aunque todo queda pendiente de «verificación», ha señalado dicho organismo.
Sin embargo, la junta electoral tendrán que examinar dichos avales para comprobar si alcanzan los 513 exigidos para ser candidatos de forma oficial, ya que podrían existir firmas nulas al no cumplirse los requisitos o bien al estar duplicadas, ya que cada socio solo puede avalar a una candidatura.
La junta electoral ha comunicado que Lafón y Álvarez también han entregado el pre-aval bancario de 4,2 millones de euros exigido por los estatutos del club, del que está exento de cumplimiento Sabalza, que dimitió como presidente el 25 de octubre como requisito para poder presentarse a la reelección.
Álvarez ha entregado la documentación a las doce de la mañana, aunque miembros de su candidatura han tenido que presentarse por la tarde en las oficinas del club para entregar dos documentos que les faltaban: la designación de los cargos de la junta directiva y uno exigido por la comisión de control económico del club.
Sabalza ha facilitado los avales de socios a las cuatro de la tarde y Lafón lo ha hecho una hora y cuarto después, aunque ha estado reunido con la junta electoral casi una hora al reclamar una «garantía de custodia de las firmas», lo ha que ha motivado que la junta electoral pidiese un notario.
Lafón ha indicado que la junta electoral empezará de inmediato a contar los avales de socios de cada candidatura, pero sin cotejar de momento las firmas entre los tres aspirantes, una labor minuciosa al tener que descartar las duplicadas.
«Espero pasar el corte», ha comentado Lafón, quien ha asegurado que ha sido «correcto» el trato con la junta electoral, con la que tuvo una polémica la pasada semana en relación con el modelo de pre-aval bancario válido para cumplir los estatutos del club.
Álvarez ha dicho que también ha cumplido con el pre-aval económico y que espera «no tener problemas», mientras que confía en que le validen al menos 513 firmas de socios para poder presentarse a las elecciones del día 19.
Sabalza, presidente desde diciembre de 2014 hasta que ha decidido el adelanto electoral, confía en reunir el requisito de los 513 avales de socios al presentar más de 1.600 «a pesar de lo costoso que es».
«Hemos trabajado duramente y entendemos que es un respaldo fuerte de los socios», ha comentado Sabalza, quien ha indicado que está exento de presentar aval bancario «gracias» a la gestión dentro del club, aunque ha dicho que le gustaría que hubiese elecciones para que los socios decidan el presidente de los cuatro próximos años.