El Parlamento de Cataluña convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.
El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la «violencia institucional» que representan las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación.
JxSí también ha pedido hoy que los senadores catalanes por designación parlamentaria comparezcan mañana en la comisión de asuntos institucionales del Parlament para exponer su posición ante las medidas del Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Además, la formación ha anunciado una petición este lunes para que el Parlament actúe «administrativa, civil, constitucional y penalmente» contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Hemos de defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado», ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas.
Por su parte, la CUP hecho un llamamiento a la «desobediencia civil masiva» ante la «agresión» del artículo 155.