El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene las ganancias a mediodía y a esta hora repunta un 1,23 % a la espera de la decisión que pueda tomar el Gobierno tras la «pausa independentista» ofrecida por el presidente de Cataluña el martes.
A las 12.00 horas, el índice español se coloca en 10.266,6 puntos después de avanzar 123,2 unidades, correspondientes a ese 1,23 %, con lo que en el acumulado anual las ganancias alcanzan el 9,76 %.
La Bolsa española reacciona así después de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviniera en el Parlamento de Cataluña para pedir diálogo en las próximas semanas tras declarar la independencia y suspenderla después.
La referencia más destacada del día en España es el IPC de septiembre que presentará el INE junto a las cifras de sociedades mercantiles de agosto.
En la agenda macroeconómica de la jornada, destaca que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto.
El número de empresas constituidas en agosto alcanzó las 5.905 sociedades mercantiles, un 7,8 % menos que el mismo mes de 2016.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto cerraron 1.228, un 0,9 % menos que en el año anterior.
A escala europea, sale a la luz el índice precio de la vivienda de la eurozona del segundo trimestre, y en Francia se conocen las nóminas no agrícolas del tercer trimestre.
Por su parte, en EEUU, se anuncian las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y encuesta JOLTs de ofertas de empleo de agosto, pero todas las miradas se dirigen a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
En un terreno más informativo, Mariano Rajoy comparece en el Congreso para hablar sobre la situación en Cataluña.
En cuanto al Ibex 35, el valor más alcista es Siemens Gamesa, que suma un 3,75 % después de la mejora de valoración de los analistas estos últimos días, mientras que en el lado de las pérdidas se posiciona Dia, que se deja un 3,81 % tras la rebaja de recomendación de los expertos.
Las mayores cotizadas se apuntan ganancias que en el caso de Telefónica son del 1,90 %; Iberdrola sube el 1,64 %; BBVA el 1,54 %; Inditex el 1,18 %; Banco Santander el 1,11 % y Repsol el 0,82 %.
En el mercado continuo, Sniace se lleva la mayor subida y gana un 7,64 %, frente a Abengoa B, que cae un 8,33 %.
Fuera de España, los principales mercado europeos cotizan con tono mixto, ya que París cede un 0,20 % y Londres, un 0,06 %, mientras que Milán y Fráncfort suben apenas un 0,03 % y un 0,02 %, respectivamente.
Por otro lado, el euro se mantiene prácticamente sin cambios en su cruce frente al dólar y a mediodía se cambia a 1,1817 dólares.
Entre las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, sube hasta 56,95 dólares antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publique su nuevo pronóstico sobre la oferta y la demanda mundiales de crudo y ofrece los datos de producción de sus miembros.
Hasta mediodía, el parqué español ha negociado alrededor de 870 millones de euros. EFE

