El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha abandonado la Audiencia Nacional tras declarar una hora como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O.
Ha comparecido este viernes en la Audiencia Nacional investigado por un delito de sedición por el asedio de la Conselleria de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro y detenciones en su interior.
Los Mossos han asegurado que los dos mandos aportarán «toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo realizó en el dispositivo» para mantener el perímetro de seguridad en el edificio del Govern mientras duraba la actuación del Instituto Armado.
Trapero ha estado en torno a una hora declarando en la Audiencia Nacional, mientras que la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, ha comparecido por videoconferencia alegando motivos de salud para no acudir al tribunal.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela pidió para su investigación el informe de la Guardia Civil que incluye hasta seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes de la conselleria, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.
Además de las peticiones por escrito, los guardias pidieron en varias ocasiones ayuda a la intendente de los Mossos, desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.
No me extraña que se salten las leyes, las sentencias judiciales y todo lo que les de la gana. No hay nadie en España capaz de aplicar la ley a esta gente con el mimo rigor que al resto de los españoles.