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El Gobierno de Navarra presenta el Plan de Acción de Valores del Deporte

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El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha presentado hoy el Plan de Acción de Valores del Deporte, que se propone incidir en la importancia de educar en valores en la práctica deportiva

Con este propósito, el Plan hará visibles los valores asociados al deporte (superación, respeto, igualdad, inclusión, juego limpio, compañerismo) para concienciar a la sociedad en general y a todos los agentes del sector en la importancia de transmitir, inculcar, educar y formar en valores, a través del deporte.

El lema con el que se ha presentado este viernes el Plan es “En la vida, como en el deporte”, que se asociará a cada uno de los valores y se visibilizará tanto en espacios y eventos deportivos como en medios de comunicación.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y el subdirector de Deporte del INDJ, Primitivo Sánchez, han expuesto en rueda de prensa las líneas principales de actuación del Plan de Valores del Deporte que se ha presentado coincidiendo con el arranque de la temporada deportiva, y especialmente con el grueso del inicio del programa Juegos Deportivos de Navarra, que organiza el INDJ.

Difusión e implementación

El Plan que hoy se ha presentado se difundirá en las próximas semanas con publicidad en prensa, radio, televisión, cine y marquesinas, así como en espacios deportivos, a través de vídeos y carteles con imágenes donde se hará visible el lema con el que se quieren promover los valores en la práctica deportiva.

Además de su difusión, el Plan contempla acciones orientadas a intervenir directamente desde la Administración en programas o en convocatorias de subvención propias para impulsar los valores del deporte.

En esta línea, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud pondrá en funcionamiento la figura del delegado o delegada de valores en el terreno de juego en los diferentes ámbitos de la competición, especialmente en los Juegos Deportivos. También se reforzará el valor del colectivo arbitral mediante acciones que contribuyen a facilitar su labor.

Asimismo, se está trabajando en el marco de los Juegos Deportivos de Navarra, para diseñar un acto de reconocimiento a entidades y deportistas que hayan destacado por la promoción de los valores en las actividades deportivas.

Por otra parte, está previsto incentivar a las Entidades Locales para que incluyan en sus programas de actividad físico deportiva, el fomento de los valores del deporte.

Asimismo se pondrá en marcha la figura del responsable de deportividad en equipo con el objetivo de garantizar la implicación en la convivencia de todos los integrantes del club y de colaborar en la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia, tanto mediante iniciativas procedentes del propio club, como apoyando las medidas impulsadas por la administración.

Mediación e intervención en conflictos

Una de las grandes novedades ya en marcha dentro de este Plan es la figura del mediador o mediadora en caso de conflictos deportivos y acoso. De esta manera se pretender fomentar la convivencia pacífica entre los diferentes agentes. En esta línea, ya está en funcionamiento una oficina de mediación deportiva, intervención en conflictos y acoso en el ámbito deportivo, y se ha diseñado un protocolo específico de intervención, herramienta que se difundirá como apoyo al tejido deportivo.

La oficina trabaja por un lado en la mediación en conflictos deportivos y por otro en la prevención del acoso en el deporte; y tiene como funciones principales prevenir la violencia y ofrecer asesoramiento o mediación en los conflictos que se produzcan.

Formación

La formación y orientación del Plan de Acción de Valores en el Deporte se dirige a todos los agentes implicados en el ámbito deportivo con el objetivo de sensibilizar y profundizar sobre la importancia que tiene la educación en valores.

Con este propósito, se han diseñado acciones formativas como la creación de un proyecto piloto de formación teórico-práctico en la materia, adaptado a cada contexto concreto; la introducción de contenidos específicos sobre los valores del deporte en el bloque común en la formación del personal técnico; y la producción de material didáctico (unidades didácticas, guías y otros) para dotar al personal técnico y educativo de herramientas prácticas para el control de habilidades sociales y comunicativas, y para el manejo eficaz de situaciones de acoso en contextos deportivos.

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