El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha llamado hoy a votar y a «defender de forma cívica y pacífica el derecho fundamental a voto», y ha asegurado que el 73 % de las mesas electorales están funcionando.
Turull ha comparecido hoy en rueda de prensa, por segunda vez, en el International Press and Broadcasting Center gestionado por el grupo privado de comunicación Mediapro, en la que ha hecho un llamamiento a que «la ciudadanía siga como hasta ahora, defendiendo de forma cívica y pacífica su derecho fundamental a votar».
El conseller ha pedido «serenidad» y ha indicado que, aunque se vean «imágenes de la época de blanco y negro» en algunas actuaciones policiales contra centros de votación, ha subrayado que «la mayoría de colegios están funcionando» pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.
Y pese a los incidentes ha subrayado que «defender la democracia siempre vale la pena» y ha rechazado «rendirse ante la violencia de Estado».
También ha pedido «paciencia» a los votantes, porque se están produciendo además «ataques y bloqueos informáticos constantes» al sistema para anotar los votos: «Fácil no nos lo ponen», ha dicho.
El Gobierno califica el 1-O de un “bochorno electoral” y seguirá la jornada con el Rey
Puigdemont vota en el referendum del 1-O en Cornellá de Terri, en Gerona