El Gobierno considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho «ha desbaratado el referéndum ilegal» y que lo que se está viviendo hoy en Cataluña es una jornada de «bochorno electoral».
Esa es la primera valoración realizada por fuentes del Ejecutivo tras el anuncio del conseller de la Presidencia, Jordi Turull, de que se podrá celebrar un referéndum con garantías con un censo universal, votando en cualquier local habilitado y permitiendo hacerlo sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.
l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá hoy en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con “todas las conversaciones que sean necesarias” con Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
Con ellos ya estuvo reunido ayer analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.
A la vista del mundo, actuando contra la ilegalidad. Mañana todos los organizadores a prisión, art155 ya.