Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex 35 cierra la última sesión de la semana con un caída del 0,42% a 10.317 puntos, lastrado por la banca. En la semana, avanza un 1,85%.

Además de estar atentos a las consecuencias del nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que ha sobrevolado el norte de Japón sin causar daños, los inversores conocían el cierre semanal de la Bolsa, que ha sido positivo.

En una jornada protagonizada por la cuádruple hora bruja, es decir, día en el que coinciden los vencimientos trimestrales de futuros sobre índices y acciones, los inversores europeos han optado por una suave recogida de beneficios.

Además, en la reunión del Eurogrupo celebrada hoy algunos ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se mostraron hoy favorables a ampliar la eurozona, pero como un proceso gradual y condicionado en el que no se fuerce a los países, según dijeron al llegar a la reunión que celebran hoy en Tallin.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que no es demasiado pronto para ampliar la eurozona y precisó que este “sería un proceso gradual”.

En la zona euro el comercio internacional de bienes registró un superávit de 23.200 millones de euros, algo más de mil millones menos que en el mes anterior, según Eurostat.

Además, el coste de la mano de obra por hora trabajada en los países con la moneda única creció un 1,8 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016, en tanto que en España el incremento fue de cuatro décimas, el menor de la zona euro.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría la última sesión de la semana con una caída del 0,49% y luchaba por los 10.300 puntos con el foco puesto en Asia, después de que Corea del Norte haya lanzado un misil que ha sobrevolado Japón e impactado en el Pacífico. Bajaban Grifols, Santander y Repsol. Al alza cotizaban Meliá, Indra y DIA.

El selectivo español iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 10.300 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas, con pérdidas, aunque más moderadas, del 0,2% para Londres y del 0,1% para París, después de que Wall Street se haya anotado un alza del 0,20% y el Nikkei, del 0,51% .

El Ibex-35 retrocedía un 0,10 % a mediodía provocado por la caída de la banca, aunque conseguía salvar los 10.300 puntos.

A las 12.00 horas, el selectivo español se colocaba en 10.350,8 puntos tras restar 14,7 unidades, ese 0,10 %, con lo que en el acumulado anual las ganancias se sitúaban en el 10,55 %.

Los grandes valores del Ibex-35 se movían de manera mixta ya que Banco Santander y Repsol registraban pérdidas del 0,37 % y 0,3 %, respectivamente. Sin embargo, los títulos de Inditex avanzaban un 0,74 %; BBVA, un 0,23 %; Iberdrola, un 0,19 % y Telefónica, un 0,17 %.

Del resto del índice destacaba Mediaset como la más alcista al sumar un 1,04 %, frente a Grifols, que perdía un 4,15 % después de que los analistas de una firma de bolsa hayan retirado a la compañía su recomendación de «comprar» al considerar que la recuperación de los márgenes del grupo podrían tardar más de lo esperado.

En el mercado continuo, la mayor subida era para Oryzon, que gana un 3,88 %, mientras que la que más caía era Abengoa B, un 7,14 %.

Entre las principales plazas europeas, solo la Bolsa de Londres registraba pérdidas y cedía un 0,92 %, mientras que la de Milán ganaba apenas un 0,07 %; París, un 0,04 % y Fráncfort, un 0,02 %.

Al cierre de la jornada, la bolsa española ha caído hoy el 0,42 % aunque ha logrado mantener la cota de 10.300 puntos, lastrada por el sector financiero, en una jornada en la que se ha producido el vencimiento trimestral de derivados sobre índices y acciones, según datos del mercado.

El Ibex-35 ha restado 43,70 unidades, ese 0,42 %, hasta 10.317,40 puntos, con lo que reduce las ganancias acumuladas del año al 10,32 %. Sin embargo, en el conjunto de la semana, el selectivo ha sumado un 1,85%.

La jornada ha estado marcada por la llamada «cuádruple hora bruja» que ha provocado una negociación muy superior a la de una sesión normal ya que hoy la bolsa española ha negociado cerca de 4.200 millones frente a los 2.800 millones de la víspera.

Excepto Inditex, que ha subido el 0,93 % y Telefónica el 0,08 %, el resto de «pesos pesados» del selectivo han registrado pérdidas, pues Banco Santander ha bajado el 1,25 %; Repsol el 0,99 %; BBVA el 0,83 % e Iberdrola el 0,01 %.

Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista al ceder el 4,5 %, seguido por Grifols que ha perdido el 3,35 %, después de que los analistas de una firma de bolsa hayan retirado a la compañía su recomendación de «comprar».

En el lado contrario, Mediaset e Indra han sido los que más han subido, el 2,34 % y el 1,16 %, respectivamente.

La Corporación Financiera Alba ha liderado las ganancias del mercado abierto al revalorizarse el 3,74 %, y tras Siemens Gamesa y Grifols, Codere ha sido el que más ha caído, un 5 %.

En una jornada marcada por el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones y el nuevo desafío de Corea del Norte, los inversores europeos han optado por una suave recogida de beneficios, por lo que los principales índices de las bolsas europeas han cerrado con suaves recortes.

El Ftse 100 de la  Bolsa de Londres sigue penalizado por la escalada de la libra. Hoy ha vuelto a liderar los descensos en Europa, y en su repliegue (-1,10 %) el índice ha puesto incluso en peligro los 7.200 puntos, en línea con sus mínimos desde mayo. Suaves recortes para el Ftse Mib de Milán, -0,23% a 22.229 puntos, Cac 40 de París, -0,22 % en 5.213 enteros, y Dax de la plaza de Fráncfort, -0.17 % hasta los 12.518 puntos. Y el índice europeo Euro Stoxx 50 ha cerrado con un retroceso  del 0,31%, a 3.515 puntos.

La bolsa de Nueva York cerró ayer mixta y el Dow Jones de Industriales marcaba su tercer récord consecutivo. El nuevo récord del selectivo Dow Jones en Wall Street y los sólidos indicadores que llegan de EEUU, incluido el dato favorable de inflación publicado el jueves, impulsaron las perspectivas de una recuperación económica en el país norteamericano.

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,02 % minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 restaba un 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,40 %.

El Departamento de Comercio publicó antes de la apertura que las ventas minoristas bajaron un 0,2 % en agosto, fundamentalmente por la caída en la adquisición de automóviles, lo que supuso su mayor descenso en seis meses.

El descenso de agosto sorprendió a los analistas, que anticipaban que el indicador se mantuviera sin cambios o creciera levemente tras el alza del 0,3 % experimentada en julio, revisada a la baja desde el cálculo inicial del 0,6 %.

Los inversores también seguían con preocupación las noticias de Corea del Norte, después de que el régimen de Pyongyang lanzara hoy otro misil balístico, el décimo desde el pasado mayo, y la primera prueba armamentística desde las últimas sanciones de la ONU.

Estados Unidos respondió asegurando que se le está agotando la paciencia frente a las provocaciones de Corea del Norte y, aunque la estrategia es apurar la vía diplomática, no aceptará que Pyongyang continúe con «sus peligrosas amenazas».

En el mercado asiático, el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, que sobrevoló territorio nipón, no logra desinflar el optimismo sobre las buenas perspectivas económicas de Estados Unidos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 102,06 puntos, un 0,52 por ciento, y quedó en 19.909,50 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,81 puntos, un 0,42 por ciento, y cerró en 1.638,94 unidades.

La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 3,52% en su índice general, CSI 300, hasta situarse en los 3.005 puntos, lo que supone la mayor caída diaria en el mes de septiembre.

En el otro parqué de la parte continental de china, el de Shenzhen, el índice de referencia también registró una bajada del 0,19 % (21 unidades) hasta los 11.070,49 puntos.

En lo que va de año, la bolsa de China acumula un retroceso del 5,74%, tras haber llegado a ganar un 60% en los seis primeros meses del año.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con subidas ligeras y el índice Hang Seng avanzó un 0,11 % (30,39 puntos) para terminar la semana en 27.807,59 unidades.

Con estas cifras, el índice de referencia del parqué hongkonés ha subido un 0,5 % durante esta semana.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 115 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que los bonos con los que se calcula redujeran sus respectivos rendimientos.

Según los datos del mercado, la rentabilidad que ofrece el bono español a diez años bajó al 1,558 % desde el 1,580 % previo, igual que la del bono alemán del mismo plazo, que se situó en el 0,409 % tras terminar ayer en el 0,413 %.

En la renta variable europea las divisas han vuelto a jugar también un papel clave, con el dólar de nuevo cediendo posiciones.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,60%, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,41 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos americanos a diez años ofrece hoy el 2,19%.

Mercado de divisas

El dólar de nuevo cede posiciones. El euro se consolida por encima del umbral de los 1,19 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,302 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1954 dólares. Por otro, la libra esterlina registró una subida del 1,40 % frente al billete verde.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo avanza por mejores expectativas sobre la demanda después de conocerse el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, sube un 0,505 % hasta los 55,75  dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un descenso del 0,12 % (-0,06 dólares) y cotizaba a 49,83 dólares el barril.

El precio del oro retrocede. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.322,85 dólares, un 0,12 % menos que al cierre de la sesión anterior.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies