El Ibex cierra la sesión con una subida del 1,04%, hasta los 10.658 puntos, impulsado por la fortaleza de las cifras de creación de empleo en EEUU; en la semana gana un 1,21%.
Los inversores asimilan la última oleada de resultados corporativos de Europa en una jornada de poco volumen, a la espera de la referencia macro más esperada del día y de la semana: el informe oficial de empleo de Estados Unidos.
El mercado de trabajo estadounidense generó hasta 209.000 empleos el pasado mes de julio y redujo la tasa de paro una décima hasta el 4,3%, situándola así en un nivel no visto desde hace 16 años, según informó este viernes el Departamento de Trabajo de EEUU.
El buen dato de empleo en EE UU, mejor de lo esperado por los analistas, anima a las Bolsas europeas y al dólar. Además, puede arrojar pistas sobre cuándo puede producirse la próxima subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Con la fuerte creación de empleo en la economía estadounidense, la Fed podría anunciar en septiembre la reducción de su balance de deuda, y probablemente pueda subir tipos en diciembre.
Mercado de renta variable
La Bolsa española abría en terreno negativo ampliando las pérdidas de ayer. El Ibex-35 El valor protagonista era Siemens Gamesa que recupera y encadena 3 sesiones al alza.
El selectivo español no definía claramente su rumbo en la media sesión (+0,03%) y cotizaba en el entorno de los 10.500 puntos en una jornada en la que los inversores estarán pendientes del informe de empleo de Estados Unidos.
El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este viernes con ascenso del 1,04% impulsado por la fortaleza de las cifras de creación de empleo en EEUU, lo que ha permitido al selectivo auparse por encima de los 10.600 puntos en una jornada en la que todos los valores han terminado la negociación en positivo; en la semana gana un 1,21% tras encadenar dos sesiones consecutivas en verde.
Las Bolsas europeas abrían a la baja a pesar del soporte del sector bancario apoyado en RBS que sube un 3,5% tras reportar resultados. Gracias al buen dato de empleo de Estados Unidos, que ha superado las expectativas del mercado, las principales plazas del Viejo Continente también ha despedido la semana con importantes subidas, que en el caso de París se extendían hasta el 1,43%, frente al 1,22% de Fráncfort y el 0,54% de Londres. Milán ha cerrado con un alza del 0,63%. Y el índice europeo Eurostoxx 50 ha cerrado con una revalorización del 1,18% hasta los 3.507 puntos.
La bolsa de Nueva York cerró ayer en territorio mixto y el Dow Jones anotándose su séptimo récord consecutivo. Wall Street abrió hoy con subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,17 %, animado por los buenos datos de empleo en Estados Unidos.
Casi media hora después del inicio de las operaciones, este índice ganaba 37,69 puntos, hasta los 22.063,79.
Tras fijar un nuevo récord intradía al comienzo de la sesión, el Dow Jones perdió fuerza con el paso de los minutos, aunque a esta hora aún se situaba en trayectoria para lograr su octavo récord consecutivo al cierre.
Mientras, el selectivo financiero S&P 500 avanzaba un 0,23 % ó 5,66 unidades, hasta 2.477,82 y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,24 % ó 15,49 enteros, hasta 6.355,83 puntos.
Tras una oleada de resultados empresariales mejor de lo esperado, la buena salud de la economía estadounidense se confirmaba hoy con unos datos de empleo también por encima de las expectativas de los analistas.
En el mercado asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 76,93 puntos, un 0,38 por ciento, y quedó en 19.952,33 puntos, lastrado por la fortaleza del yen, y unos datos no manufactureros más débiles de lo esperado en Estados Unidos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 2,37 puntos, un 0,15 por ciento, y cerró en 1.631,45 unidades.
Tokio cerró en negativo una semana que abrió también con pérdidas ante la fortaleza del yen y la incertidumbre geopolítica tras el último ensayo de un misil norcoreano intercontinental, realizado en la noche del 28 de julio.
La Bolsa de China amplía pérdidas de ayer. El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una bajada del 0,5% hasta 3.707 puntos y el índice compuesto de Shanghái SSEC cerró perdiendo un 0,3% en 3.262 puntos. En la semana, el CSI300 anotó un 0,4% y el SSEC salvó la semana avanzando un 0,3%.
La Bolsa de Hong Kong cerró la última sesión de la semana con un avance del 0,12 %, un total de 31,67 puntos, y el índice referencial Hang Seng se colocó en las 27.562,68 unidades.
En el cómputo semanal, el índice sumó el 2,16 %.
Mercado de renta fija
La prima de riesgo española ha iniciado la sesión sin movimientos en los 100 puntos básicos, el mismo nivel en el que cerró la jornada anterior.
Según los datos de mercado, el bono alemán a diez años se mantuvo en el 0,453 %, mientras que la rentabilidad del bono español aumentó hasta el 1,458 % desde el 1,452 % precedente.
A última hora de la jornada, en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,48 %,% con la prima de riesgo en el entorno de los 99 puntos básicos.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública a diez años caía ayer al 2,219 %. El rendimiento del bono estadounidense a diez años ofrece hoy el 2,24%.
Mercado de divisas
El dato de empleo en Estados Unidos ha provocado un rebote del dólar, instalado en mínimos de 2 años y medio. El euro se deprecia cerca de un 1% y pierde el umbral de los 1,19 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,910% frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,11760 dólares. En su cruce con la libra, la divisa comunitaria consolida la barrera de los 90 peniques que superó ayer por primera vez en nueve meses.
Mercado de materias primas
El precio del petróleo se estabiliza al filo de 52 dólares. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, sube en Londres un 0,461% hasta los 52,25 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abre con un alza del 0,03 % hasta 49,06 dólares
Los precios de los metales se recuperan ante un dólar debilitado y el cobre se recupera ante expectativas de menor oferta.