
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido hoy de que la futura ley de referéndum pactada por JxS y la CUP es «manifiestamente antidemocrática» y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor porque es contraria a la Constitución y al Estatuto de Cataluña.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Catalá ha dicho que «no hay democracia» al margen de la ley y de la Constitución y ha lamentado la «deriva profundamente autoritaria y antidemocrática» que, a su juicio, impulsan JxS y la CUP en Cataluña, donde «parece que son las minorías las que gobiernan», en alusión a los anticapitalistas.
Catalá, que ha asegurado que la Fiscalía evaluará si debe intervenir a raíz de la presentación pública del proyecto de ley de referéndum, ha lamentado que en Cataluña se están produciendo, en el marco del proceso soberanista, manifestaciones «muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos».
El ministro de Justicia, que este martes intervino en Barcelona en el Congreso de las Profesiones, ha asegurado que en los términos en los que ha sido presentada «nunca será una ley en vigor».