El Ibex cierra plano con una subida del 0,02%, hasta los 10.362,50 puntos. La banca ha vuelto a tirar del selectivo, mientras que las eléctricas han ejercido de lastre
Los inversores mantienen la cautela en un momento de incertidumbre a dos jornadas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la convocatoria de elecciones en el Reino Unido en una sesión sin grandes referencias macroeconómicas y en la que comienza la reunión del FMI en Estados Unidos.
La agenda del día incluía la publicación del dato de paro semanal de EEUU. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se han ajustado a las previsiones, al situarse en 244.000.
Mercado de renta variable
La bolsa española abría su segunda sesión consecutiva con subidas. El Ibex-35 subía en la apertura superando los 10.400 puntos apoyado en los avances de los valores bancarios con Popular tirando con alzas superiores al 1%. Los grandes valores también daban soporte al selectivo y destacaba Abertis que retomaba las ganancias. El selectivo español llegó a marcar máximos del día sobre los 10.460 puntos, pero a partir de que los superara, entre las diez y media y las once y media de la mañana, empezó darse la vuelta, sacudida por las noticias que afectan a dos compañías: Indra y OHL. Los registros de sus sedes en el marco de las investigaciones sobre la financiación del PP de Madrid han provocado un fuerte giro a la baja de sus cotizaciones. Al cierre, daba un último cambio en los 10.362,50 puntos, lo que supone un mínimo ascenso del 0,02%.
En el selectivo español, rebote de ArcelorMittal, con una subida del 2,13%, liderando los ascensos del indicador. Entre los mejores, Cellnex, ACS y Viscofán y Dia, que también se anotaron más de un 1%. El sector con mayor peso en el índice, el financiero, vuelve a ser decisivo para que el selectivo presente un balance positivo. BBVA, el mejor del sector, se anota alzas del 1,7%; Bankia suma un 1,6%; CaixaBank, un 1,1%; Bankinter, un 0,6% y Santander, un 0,6%. Pero el Popular retrocedió un 0,15% tras dos sesiones de fortísimo rebote.
Ayudaron al selectivo español a esquivar las pérdidas otros dos ‘blue chips’, Telefónica y Repsol, que avanzaron un 0,24% y un 0,17%, respectivamente.
En negativo, el peor, Indra, que se dejó un 2,24%. Lo mismo le ha ocurrido a OHL, que ha sido el peor del Mercado Continuo, con un descenso de casi un 9%.
Entre los peores del Ibex-35, al margen de Indra, las eléctricas ejercen de lastre del selectivo. Iberdrola, Enagás, Acciona, Endesa y Red Eléctrica, que bajaron más de un punto porcentual.
Las bolsas europeas abrían en terreno positivo impulsadas por Unilever y Man Group. En general, todos los índices terminaron en positivo, encabezados por el CAC francés, que terminó el día con una subida del 1,48% en 5.077 puntos. Con avances mucho más discretos, el MIB de Milán con una subida de un 0,13%, hasta los 19.849 puntos. El DAX alemán cierra con un mínimo ascenso del 0,09%, en 12.027 puntos. Y el índice europeo Eurostoxx ha cerrado con una subida del 0,56% hasta los 3.440 puntos.
Por su parte, la Bolsa de Londres se salvó por poco de las caídas, como el Ibex-35.El FTSE 100 cerró con una mínima revalorización del 0,06%, en 7.118 puntos.
La bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja tras conocerse que el Libro Beige de la Fed no ofreció señales de excesiva presión inflacionaria y solo el Nasdaq cerró con ganancias. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,16 % tras las fuertes pérdidas de los últimos días y pendiente de una nueva tanda de resultados empresariales y del petróleo.
Media hora después del comienzo de las operaciones ese índice avanzaba 33,62 puntos hasta 20.438,11 enteros, el selectivo S&P 500 progresaba un 0,19 % hasta 2.342,60 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,39 % hasta 5.885,81 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las compras desde los primeros compases de la jornada pendientes de una nueva tanda de resultados financieros y de la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales.
En el mercado asiático, la bolsa de Japón ha cerrado estable por segunda sesión. El índice Nikkei cerró casi plano en 18.430 puntos.
La bolsa de China rebotó poniendo fin a racha de cuatro sesiones de caídas. El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una subida del 0,5% en 3.461 puntos y el índice compuesto de Shanghái cerró sumando un 0,1% hasta las 3.172 unidades.
Mercado de renta fija
España ha colocado casi 5.000 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo en un momento de incertidumbre por la convocatoria de elecciones en Reino Unido y la celebración de la primera vuelta de las elecciones en Francia este fin de semana.
En línea con el rendimiento que exigen los inversores en el mercado secundario por el bono español a diez años, el Tesoro ha tenido que ofrecer un interés del 1,701 %, frente al 1,622 % de la anterior puja para colocar 1.415,61 millones
Los rendimientos de los bonos suben ante mayores compras de acciones y se alejan de mínimos de cinco meses.
La prima de riesgo de España baja hasta 145 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión precedente, después que el interés del bono español a diez años se elevara al 1,692 % desde el 1,677 % de la víspera.
La subida de la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, permitía que la prima de riesgo de España mantuviera la tendencia a la baja de la jornada de ayer; el bono germano subía al 0,239 % desde el 0,203 %.
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a diez años desciende desde el 2,21% hasta el 219%.
Mercado de divisas
El euro vuelva a avanzar frente al billete verde hasta el nivel de 1,076 unidades. La libra repite en los 1,28 dólares alcanzados con el rally que registró a raíz de la convocatoria de elecciones en junio. El dólar mantiene avances frente a su particular cesta de divisas tras comentarios de Kaplan de la Fed sobre tres alzas de tasas en 2017. El yen sigue débil contra el dólar. Por su parte el peso mexicano continúa depreciándose tras comentarios de Trump sobre abandono del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
Mercado de materias primas
El precio del petróleo se estabiliza de las caídas de ayer ante incremento de reservas en Estados Unidos. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía a un 0,18 % y cotizaba en Nueva York a 50,53 dólares mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajaba en Londres un 0,11 % hasta 52,87 dólares.
El precio del oro mantiene ligeras caídas. El oro cotiza cerca de 1.280 dólares por onza.
Los precios de los metales retroceden por mayor fortalecimiento del dólar y el cobre se estabiliza después de caer a mínimos de 14 semanas tras problemas sobre la demanda.