
NAVARRAINFORMACION.ES
Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan esta zona que desde ayer está abierta al tráfico y al tránsito peatonal
Ya está lista la nueva urbanización en el acceso sur de la ciudad, cuyos viales están ya abiertos al tráfico rodado y al tránsito peatonal. Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado esta zona.
El espacio intervenido está comprendido entre la calle Valle de Aranguren, plaza Guadalupe, colina del Garitón y el límite con Galar. Durante este último año se actuó sobre el antiguo solar industrial que ocupaban naves de Iberdrola, derribando estructuras, moviendo tierra y trazando nuevas calles, para después ejecutar espacios peatonales, ampliar zonas verdes e instalar mobiliario urbano, dejando una reserva de cuatro manzanas para edificación residencial y de equipamientos
Milagrosa sur, puerta de entrada a la ciudad, es ahora una trama de manzanas regulares en retícula que usan de guía el trazado de la avenida de Zaragoza y que entroncarán en ese límite del término municipal de Pamplona con la futura la ordenación de Galar.
Un espacio céntrico y peatonal
Las nuevas conexiones unen el final de la avenida de Zaragoza con el entorno del Sadar (trasera), creando un nuevo paso, ya que la calle Valle de Aranguren deja de ser un espacio rodado para articularse como un bulevar peatonal.
A este nuevo paseo se ha sumado otro, adyacente a la plaza de Guadalupe, que cruza diagonalmente el lugar hasta la nueva glorieta, próxima al límite con el Garitón.
Las calles están diseñadas con circulación rodada, y en las calles Extremadura y Labiano hay tramos de coexistencia. Unos 300 metros de carril bici acompañan los paseos peatonales y el espacio urbanizado cuenta con 180 aparcamientos en superficie diseñados, tanto en paralelo, como en batería, con un 3% de reserva para estacionamientos de minusválidos.
Mientras se realiza Galar, la nueva urbanización del Ayuntamiento de Pamplona ha adecuado las rasantes de las calles Ana de Velasco y Zolina para facilitar el acceso de las personas usuarias al Centro Infanta Elena.

