
El Ibex cierra con una caída del 0,42%, hasta los 9.453,50 puntos, lastrado por la banca. En la semana, se deja un 0,49%
La Bolsa española ha finalizado una semana marcada por la oleada de presentación de resultados. El buen tono mayoritario de las cuentas publicadas ha evitado que las caídas del selectivo español fueran mayores.
Los inversores permanecen cautelosos, tras actas de la FED, más blandas de lo esperado a la espera de las declaraciones del lunes de Donald Trump y de las medidas de su gobierno, como la reforma Tributaria, que no se pondrán en práctica con tanta rapidez como se esperaba al principio.
Mercado de renta variable
La bolsa española subía en contraste con el resto de plazas europeas animada por buenos resultados corporativos. El Ibex-35 abría la sesión en positivo con Indra y Gamesa que brillaban tras presentar buenos resultados con subidas del 10,5% para Indra y del 3,8% para Gamesa. Entre los valores negativos, volvía a pesar el sector bancario con Popular encabezando las mayores caídas del selectivo.
El Ibex-35 ha cerrado la semana por debajo de los 9.500 puntos (9.453,5) tras retroceder un 0,42% durante la sesión de este viernes y un 0,49% en el conjunto de la semana.
Indra ha sido la compañía con mayor revalorización en el día, tras dispararse un 8,96%, hasta los 11,72 euros por acción.
Por detrás se ha situado IAG con una subida del 4,13%. El ‘holding’ que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus ha presentado este viernes sus resultados anuales, que reflejan un beneficio neto de 1.952 millones de euros en 2016, con un incremento del 28,8% respecto a un año antes, pese a la devaluación de la libra esterlina tras el ‘Brexit’.
También se han situado en terreno positivo Gamesa (+2,99%) y Telefónica (+0,96%), que también presentaron ganancias ayer, así como Iberdrola (+0,72%), Cellnex (+0,31%), Dia (+0,1%) y Enagás (+0,04%).
El resto de los valores del selectivo han cerrado la semana en negativo, incluida la banca al completo. CaixaBank (-1,77%), Sabadell (-1,56%), Popular (-1,36%), Santander (-1,31%), BBVA (-1,15%), Bankia (-1,08%) y Bankinter (-0,56%) han experimentado retrocesos.
Tampoco han logrado mantener el tipo Acciona (-2,64%), Acerinox (-1,82%), ArcelorMittal (-1,56%), Viscofan (-1,55%), Amadeus (-1,32%) y Red Eléctrica (-1,24%)
Las Bolsas europeas abrían en terreno negativo presionadas por malos resultados corporativos como el grupo químico BASF. Las principales plazas de los mercados del Viejo Continente han dado continuidad a la corrección iniciada ayer con recortes cercanos al 1% al cierre de la sesión.
La bolsa de Nueva York cerró mixta una débil sesión con el impulso de los valores energéticos como Exxon y Chevron contrarrestando una caída del sector tecnológico. El índice Dow Jones encadenó su décima sesión consecutiva de máximo histórico. Wall Street abrió hoy con pérdidas por recientes comentarios de Trump acusando a China de ser el campeón mundial de manipulación de divisas. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,33 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,43 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía un 0,54 %.
La bolsa de Japón cayó afectada por la falta de claridad en políticas económicas de Estados Unidos. El índice Nikkei cerró con una bajada del 0,5% en 19.238 puntos acumulando una ganancia del 0,3% en la semana.
La bolsa de China cerró con escasa variación revirtiendo pérdidas iniciales. El índice CSI300 de las mayores compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró plano en 3.473 puntos y el índice compuesto de Shanghái cerró con una ganancia del 0,1% en 3.253 puntos. En la semana, ambos índices han acumulado una ganancia del 1,5% y del 1,6% respectivamente.
El Hang Seng, índice de referencia del parqué hongkonés, cerró su sesión de hoy con pérdidas del 0,62 % (149,16 puntos), hasta situarse en los 23.965,7 enteros.
En el cómputo semanal, el referencial de la Bolsa de Hong Kong también retrocedió y se dejó 68,04 puntos, el equivalente a un 0,28 por ciento.
Mercado de renta fija
La prima de riesgo española se ha situado en en 15o,9 puntos básicos, cinco más que la víspera y su nivel más alto desde junio, después de que la rentabilidad del bono español a diez años se elevara hasta el 1691 % desde el 1,686 % previo.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el nacional mide la prima de riesgo, pasaba del 0,230 % de ayer al 0,181 % del cierre de la sesión.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses caen ante mayores dudas sobre las políticas económicas de Trump. El interés de los títulos americanos retrocedía un 2,45% hasta el 2,329%.
Mercado de divisas
El euro se mantiene frente al dólar. La moneda común europea se intercambiaba a 1,0594 dólares. La libra, pierde los 1,25 dólares. El dólar recupera terreno tras caer por falta de claridad en política fiscal de Trump y unas actas de la FED más suaves de lo que se esperaba. El yen sigue fortalecido ante la incertidumbre en Estados Unidos y Europa. Por su parte el peso mexicano, se apreció ayer hasta su mejor nivel desde el día posterior a la victoria de Trump.
Mercado de materias primas
El precio del petróleo frena su avance de ayer tras conocerse caída de existencias en Estados Unidos. El barril Brent, de referencia en Europa, cotiza a 56 dólares. El barril tipo West Texas de referencia en EEUU, abrió hoy con un descenso del 1,12 % y cotiza al filo de los 54 dólares por barril.
El precio del oro alcanza máximo nivel de tres meses en la última sesión de la semana por caída de las acciones y mayor incertidumbre. El oro cotiza cerca de 1.253 dólares por onza.
Los precios de los metales avanzan ante depreciación del dólar y el cobre frena las caídas por preocupaciones sobre demanda de Chia.

