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Comptos ve que el TAV es necesario para que Navarra «no quede aislada»

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La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, en comparecencia, a petición de I-E,  de este miércoles a las 9:30 ante la Comisión de Desarrollo Económico  del Parlamento de Navarra, ha explicado el informe sobre el Tren de Alta Velocidad  (TAV)

El informe explicado por Olaechea fue publicado el pasado mes de noviembre y analiza el dinero adelantado por Navarra para esa obra del Estado, la cantidad que falta por cobrar, el calendario de inversiones y la alternativa de la tercera vía para adaptarse al ancho europeo. La comparecencia, .

En su intervención ha defendido que la inversión en infraestructuras ferroviarias es «una apuesta estratégica» porque Navarra «no puede quedar aislada de la red de transporte europeo y del resto de España».

«Las inversiones tienen que ser rentables financieramente y socialmente y tiene que estar bien planificadas y no sobredimensionadas», ha precisado Olaechea.

La presidenta de Comptos ha criticado el hecho de que 214 kilómetros del corredor navarro, con un coste previsto de entre 3.000 y 4.000 euros, sólo se hayan realizado 15 es «una cierta incertidumbre porque no está definido ni el calendario, ni la dotación económica, ni los plazos».

Ha expuesto, también, que todo en las obras del TAV está por «definir» por lo que  «esta indefinición, unida a las restricciones presupuestarias existentes, implican una gran incertidumbre sobre el desarrollo de la obra».

En cuanto al vigente marco regulador entre el Estado y Navarra para esta infraestructura ha afirmado que es «incompleto y desfasado tanto en plazos como costes» por lo que ha precisado que «resulta de imposible cumplimiento».

Si se quiere dar una continuidad al TAV dado el «volumen de la inversión» deberá exigirse una «respuesta adecuada» de las administraciones. Ha destacado dos respuestas siempre y cuando se quiera dar «esa continuidad»: «dejar en el Ministerio toda la responsabilidad de la realización de las obras sin intervención de la Administración foral» y la segunda, «negociar entre ambas administraciones un nuevo convenio regulador».

En cuanto al tramo Castejón-Comarca de Pamplona, la presidenta de Comptos se ha referido al tramo realizado Castejón-Villafranca de 14,5 kilómetros respecto al total que se contempla, 69,89 kilómetros, que estaban previstos realizar en el periodo 2011-2014, y que tenían un coste total de 675 millones, de los cuales 387 corresponden a la Administración foral.

Los restantes, Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, está aprobado inicialmente el proyecto básico, y el de Tafalla-Esquíroz, está pendiente de aprobar el proyecto básico por lo que «no se han cumplido ni las previsiones de gasto contempladas, ni plazos, ni volumen de gastos».

En cuanto al resto de los tramos del corredor navarro, Zaragoza-Castejón, Comarca de Pamplona y conexión de Zuasti con la Y Vasca, la presidenta de Comptos ha afirmado que también está «prácticamente todo por definir y concretar».  «Hay propuestas para la instalación de un tercer carril como medida provisional», ha recordado al respecto.

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