NAVARRAINFORMACION.ES
Raul Villar ha anunciado en la Comisión Ejecutiva de CCOO de Navarra que no volverá a presentarse a la secretaria General de CCOO de Navarra y ha emplazado al conjunto de la organización a abordar un proceso normalizado y de consenso para proceder a los relevos necesarios en beneficio del conjunto del sindicato
En un comunicado, la Ejecutiva de CCOO desmiente las informaciones publicadas en un medio de comunicación y niega que hubiera “un debate interno de fondo sobre nuestra relación con el actual Gobierno de Navarra o con gobiernos anteriores, o sobre un replanteamiento de estrategias”
Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Navarra en relación al proceso congresual y las informaciones publicadas en un medio de comunicación.
«La Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO de Navarra, en su reunión ordinaria celebrada el viernes 20 de enero en el Tribunal Laboral de Navarra, y ante las informaciones publicadas en un medio de comunicación, acuerda, por unanimidad, la siguiente resolución:
- El Congreso de CCOO de Navarra, máximo órgano del sindicato que tiene como finalidad aprobar la estrategia sindical y elegir a la nueva dirección, se celebrará el próximo 7 de abril de 2017. El proceso de elección de delegados que participarán en dicho Congreso en representación de la afiliación y la discusión sobre el programa de acción que definirá la estrategia futura de la organización se está desarrollando con absoluta normalidad, en el marco de los congresos federales y confederal.
- En esta reunión Raul Villar ha anunciado que no volverá a presentarse a la secretaria General de CCOO de Navarra y ha emplazado al conjunto de la organización a abordar un proceso normalizado y de consenso para proceder a los relevos necesarios en beneficio del conjunto del sindicato.
- El debate sobre el modelo de sindicato que queremos construir y sobre la elección de las personas más adecuadas para dirigir el proyecto sindical corresponde única y exclusivamente al conjunto de la afiliación. En este sentido, rechazamos cualquier intento de injerencia o intromisión que desde ámbitos externos pretenda condicionar el proceso congresual con perspectivas partidistas o de defensa de determinadas fórmulas gubernamentales.
- CCOO de Navarra tiene muy claro cual es su ubicación ideológica y su posicionamiento dentro de la sociedad Navarra. Éste es un debate superado hace mucho tiempo en el seno de la organización. CCOO es un sindicato democrático y de clase, sociopolítico, reivindicativo y participativo, plural, internacionalista, de hombres y mujeres. Un sindicato que lucha por conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa desde valores de progreso.
- La independencia y la autonomía respecto a cualquier partido político, gobierno o interés económico es la seña de identidad de CCOO de Navarra. Esa es la fórmula que ha elegido el sindicato para proyectar sus propuestas sociopolíticas, a través del binomio presión-negociación. Por tanto, es falso que haya un debate interno de fondo sobre nuestra relación con el actual Gobierno de Navarra o con gobiernos anteriores, o sobre un replanteamiento de estrategias. De hecho, CCOO plantea una línea de actuación continuista, de búsqueda de acuerdos en las empresas a través de la negociación colectiva y de búsqueda de acuerdos con los gobiernos, independientemente de su color, a través del diálogo social que tan buenos resultados ha traído a Navarra. Quién quiera profundizar en los aspectos que se están debatiendo puede hacerlo accediendo a los documentos a través de nuestra Web.
- El consenso ha sido la tónica habitual en la toma de decisiones, competencia de los órganos de dirección que representan el sentir de la afiliación expresada en los debates congresuales. Todas las decisiones relativas a acciones con gobiernos, tanto con el actual como con el anterior, han sido adoptadas prácticamente por unanimidad de los órganos de dirección (Ejecutiva, Consejo).
- La quiebra del diálogo social en Navarra no es responsabilidad del sindicalismo confederal que representa CCOO, que sigue tendiendo la mano al Gobierno para alcanzar acuerdos de interés general. La quiebra del diálogo social está teniendo resultados muy negativos para el conjunto de la población asalariada de la Comunidad Foral en ámbitos como la siniestralidad laboral, la empleabilidad, la precarización del trabajo, la igualdad de oportunidades etc. CCOO insta al Gobierno de Navarra a reconducir su posición y abrir un diálogo real con los interlocutores sociales.
- CCOO seguirá actuando desde la independencia y la autonomía, como lo ha hecho siempre. En este sentido CCOO no va a aceptar presiones para convertirse ni en sostén ni en ariete de ningún tipo de Gobierno, sea del color que sea. Los Gobiernos los ponen los ciudadanos, a CCOO le corresponde presionar y negociar para mejorar las condiciones de quien representa, la clase trabajadora. CCOO emplaza a quienes estén interesados en publicar cualquier información relativa al proceso congresual a que contrasten dicha información con el sindicato, para evitar cualquier tipo de distorsión ajena a los debates reales.»
En Pamplona a 20 de enero de 2017.
Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO de Navarra.
Firmado:
Raúl Villar, secretario general.
Ricardo Jimeno, secretario de acción sindical.
Javier Ibañez, secretario de organización.
Pilar Arriaga, secretaria de igualdad y protección social.
David Escobosa, secretario de finanzas.
Chechu Rodriguez, secretario general de la federación de industria.
Iosu Ros, secretario general de la federación de servicios.
Cecilio Aperte, secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía.
Pilar Piñeiro, secretaria general de la federación de construcción y servicios.
Pilar García, secretaria general de la federación de enseñanza.
Carmen Pueyo, secretaria general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios.
Manuel Vázquez, secretario general de la federación de jubilados y pensionistas.
Sonia Pedrosa.
Daniel Hernández.
Carmen Sesma.
Argia Aldaya.
Juan Antonio Vidal.
Jesús Ceras.

