Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

La bolsa española cierra con una caída del 0,08%, hasta los 9.379,10 puntos  tras la reunión del BCE y ha encadenado su cuarta sesión de caídas pese al tirón de la banca en la segunda mitad de la jornada

A la espera de la toma de posesión de Donald Trump mañana, el protagonismo era hoy para la reunión del Banco Central Europeo. Una vez confirmado que los tipos de interés y el programa de compra de deuda continúan sin cambios, Mario Draghi ha disipado ciertos temores respecto a la evolución de la inflación en Europa.

Mercado de renta variable

El Ibex abría sin grandes variaciones a la espera de las palabras de Draghi. El selectivo español después de caer más de medio punto porcentual en las primeras horas de negociación y entrar en negativo en el año, ha conseguido borrar las caídas con las palabras de Draghi.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una leve caída del 0,08%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.379,1 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés y conservarlos en el 0%.

Mapfre se ha coronado como el ‘farolillo rojo’ de la sesión al recortar un 2,06%, hasta los 2,74 euros, seguido de Enagás, que ha cedido un 1,74%, y ArcelorMittal (-1,62%). Merlin (-1,52%) y Ferrovial (-1,48%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

El otro brazo de la balanza lo han ocupado Grifols, que ha liderado las ganancias con un repunte del 3,8%, hasta los 19,8 euros, seguido de Melia (+3,6%) y Sabadell (+2,43%).

Popular, por su parte, se ha quedado al borde del euro por acción tras subir un 2,35% después de conocerse que Emilio Saracho ocupará la presidencia de la entidad una vez superada la junta extraordinaria que se celebrará el 20 de febrero. Caixabank también ha celebrado con optimismo la jornada y ha ganado un 2,18%.

Salvo Santander, que ha conseguido esquivar los ‘números rojos’ con una subida del 0,55%, el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 0,7% de Iberdrola y el 0,32% de BBVA. Telefónica ha cedido un 0,62%, Inditex un 0,39% y Repsol un 0,21%.

En el resto de las principales plazas de Europa, la mayoría de los índices europeos terminaron en rojo, con la sola excepción del FTSE MIB de Milán, que ganó un 0,69% hasta los 19.490 puntos. El peor de todos fue el FTSE 100 británico, que cerró con una caída del 0,54% en 7,208 puntos por el nuevo repunte de la libra esterlina. El CAC  francés, por su parte, se dejó un 0,25% hasta los 4841 puntos. Prácticamente plano terminó el DAX alemán con una caída del 0,02% en 11.596 puntos. Y el índice europeo Eurostoxx ha cerrado con una leve caída del 0,11% en 3.290 puntos.

La bolsa de Nueva York salvó una sesión volátil gracias al rebote de los valores financieros tras comentarios de la presidente de la Reserva Federal. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,04 %, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,05 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,11 %.

La bolsa de Japón ha subido ante la debilidad del yen. El índice Nikkei ganó un 0,9% a 19.072 puntos impulsado por los papeles financieros.

La bolsa de China ha caído por la cautela antes del Año Nuevo Lunar. El índice referencial CSI300 de las mayores compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,3% cerrando en 3.329 puntos y el índice compuesto de Shanghái cerró con un retroceso del 0,4% en 3.101 puntos.

Mercado de renta fija

En el mercado de deuda, la comparecencia de Mario Draghi no ayudó a que los tipos de los bonos se dieran la vuelta. La prima de riesgo se ha colocado en 109.5 puntos básicos, mientras el rendimiento del bono español a diez años incremente su valor hasta el 1,4757 %. Por su parte, el rendimiento del bund alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- asciende hasta el 0,380 %. El bono americano ofrece un  2,48%

Mercado de divisas

En el mercado de divisas, el euro reaccionó también al discurso de Draghi perdiendo posiciones respecto al billete verde. El euro se intercambiaba a 1,063 dólares. El dólar sube tras rebotar ayer noche con comentarios de Yellen sugiriendo un alza de tasas más rápida en este año. El yen se mantiene débil contra el dólar. La libra, por su parte, se fortalece y vuelve a rozar los 1,23 dólares. El peso mexicano por su parte, caía rompiendo la barrera de las 22 unidades el miércoles en un entorno de incertidumbre por la toma de posesión del cargo de Trump.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo cotizaba estable. El barril Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 54 dólares por barril. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos,  cotiza por encima de los 52 dólares por barril.

El precio del oro retrocede tras el ajuste al alza en los tipos de interés que confirmó ayer Janet Yellen. El oro cotiza cerca de 1.202 dólares por onza.

Los precios de los metales cotizan mixtos y el cobre sube tras protagonizar su mayor caída en un mes por el temor a una política más proteccionista de Trump en vez de crecimiento económico.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *