La Bolsa española finalmente ha cerrado 2016 en 9.352 puntos tras sumar un 0,27% en la última sesión del ejercicio. El balance anual deja al Ibex con una caída del 2% tras revalorizarse un 7,6% en su mejor diciembre en 20 años
En la última jornada del año, los inversores no han contado con grandes datos que cotizar, salvo el IPC, que termina el año en el 1,5%, su nivel más elevado desde 2009. Sin embargo, la cifra no ha tenido reflejo en el mercado de valores.
Los inversores recogían beneficios para finalmente animarse a comprar valores castigados en la última sesión del año.
Mercado de renta variable
La bolsa española iniciaba la última sesión del año con caídas para darse finalmente la vuelta y cerrar en positivo.
El Ibex 35 ha cerrado la última sesión del año con un rebote del 0,27%, atascado en los 9.300 puntos por séptima jornada consecutiva. Sin embargo, el selectivo ha cerrado el ejercicio con una caída del 2% y se ha erigido como uno de los peores índices europeos de 2016. Todo pese a que ha cerrado el mejor diciembre desde 1996 (+7,6%).
En la última sesión del año, Gamesa y Banco Santander han liderado las ganancias, al sumar un 1,8% y un 1,2%, respectivamente. En el lado opuesto han despuntado Enagás (-0,9%) e IAG (-0,8%). El selectivo partirá en 2017 desde los 9.352 puntos.
Con este panorama, el selectivo nacional ha vuelto a repetir los ‘números rojos’ del año pasado, cuando cedió un 7,5% tras dos años consecutivos al alza. Además, el Ibex se ha desmarcado de las ganancias anuales protagonizadas por las principales plazas de Europa.
Las Bolsas europeas despiden el año al alza. El FTSE londinense ha sumado un 0,32% y despide 2016 en 7.142 puntos, su máximo histórico, gracias a la depreciación de la libra. El índice francés CAC cierra con una subida del 0,40%. El Dax alemán se ha anotado un alza del 0,26% para cerrar el ejercicio en 11.481 puntos, su nivel más alto del año tras revalorizarse un 6,9%. El índice Mib de la Bolsa de Milán cierra el año con una subida del 0,16%. . Y el índice europeo Eurostoxx ha cerrado con una subida del 0,57% en 3.290 puntos.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer sin grandes cambios una sesión de poco volumen. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,13 % minutos después del inicio de contrataciones, mientras el selectivo S&P 500 ganaba un 0,16 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,14 %
La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana, en una jornada con poca participación y en la que los datos sobre el incremento de producción de Japón publicados a primera hora no tuvieron gran impacto en el mercado.
El índice de referencia Nikkei retrocedió 1,34 puntos, un 0,01 por ciento, y quedó en 19.401,72 puntos, en mínimos de 3 semanas. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,58 puntos, un 0,04 por ciento, y ce
El índice general CSI300 de la Bolsa de China de las mayores compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen ganó un 0,24 por ciento cerrando en 3.310 puntos, en la última jornada de operaciones de un año en el que su referencial ha acabado perdiendo un 12,3 por ciento con respecto al de finales del año pasado. Por su parte, el índice compuesto de Shanghái sube un 0,2% cerrando en 3.103 puntos.
Mercado de renta fija
En el mercado de deuda se han impuesto las ventas en la recta final de la sesión, con la rentabilidad del bono español a diez años repuntando hasta el 1,392% y la prima de riesgo en el entorno de los118 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento del bund alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- asciende hasta el 0,207 %.
Mercado de divisas
El euro se revaloriza frente al dólar y supera el nivel de las 1,05 unidades, mientras mantiene el cambio de 0,85 libras.
El dólar se aleja de máximos de 14 años, pero se encamina a ganancia anual por cuarto año consecutivo.
El yen avanza frente al dólar.
La libra esterlina de recupera en la última sesión del año.
Mercado de materias primas
El precio del petróleo ha girado a la baja tras el nuevo máximo anual de las últimas jornadas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza cerca de 57 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 53 dólares.
El Oro cotiza con caídas en 1.155 dólares la onza.
El precio de los metales industriales se encamina a cerrar el año con ganancias.
2016 ha sido un año positivo para los metales, aunque los industriales tienen mejor rendimiento. Sin embargo, el resto de los metales retrocede y solo el cobre avanza ante mejoras de la producción en Perú.