
NAVARRAINFORMACION.ES
La mayoría municipal en el consistorio pamplonés abogó ayer por mantener la gestión directa en la biblioteca de San Francisco y ampliar los servicios que presta, que desde enero son de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
El asunto fue debatido ayer en la comisión de Asuntos Ciudadanos tras una declaración presentada por el grupo municipal del PSN para reclamar que el Gobierno foral se haga cargo de la gestión de la citada biblioteca, que en estos momentos asume el Ayuntamiento con un coste anual de 120.000 euros.
El portavoz socialista Eduardo Vall pidió al equipo de Gobierno que haga todo lo posible por revertir la situación y por que la biblioteca abra los sábados, al menos durante las mañanas.
La concejala de Cultura Maider Beloki reconoció que asumir el gasto no es la situación ideal para el municipio, pero insistió en que debe ser así para que siga abierta y mientras las estrecheces presupuestarias en la Administración foral se mantengan.
Destacó la mejora que ha supuesto para el servicio que se presta y para sus trabajadores que el Ayuntamiento asumiera la gestión directa después de que UPN optara por su externalización y aseguró que se está trabajando en un nuevo convenio que sustituya al anterior.
Fermín Alonso (UPN) dijo entender que el Ayuntamiento asume al gasto, pero reclamó a los integrantes del equipo de Gobierno -especialmente a Geroa Bai- que negocien un nuevo convenio más favorable a los intereses municipales.
La respuesta vino de la portavoz de la formación progresista Itziar Gómez, que recordó la gestión que hicieron los regionalistas con la biblioteca general y cómo fueron los anteriores gobernantes los que asumieron que el Ayuntamiento pagara el coste de la biblioteca.
Desde Aranzadi, Alberto Labarga recordó la importancia que para el vecindario ha tenido siempre este servicio y echó en cara a los socialistas que se dediquen a presentar iniciativas que solo tienen como objetivo perjudicar al equipo de Gobierno.
La declaración del PSN no salió adelante al contar solo con el apoyo de UPN, cuatro votos, frente a los cinco que sumaron EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. – K. García

