Últimas noticias

Beaumont asegura que se aplicó el «protocolo establecido» para luchar contra el incendio de Tafalla

Descartada definitivamente cualquier otra hipótesis que no sea la colilla, que se está analizando en laboratorio

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha garantizado que el Ejecutivo foral no tiene «nada que esconder» en cuanto a las decisiones adoptadas para la extinción del incendio iniciado en Tafalla el pasado 25 de agosto.

«Luz y taquígrafos, el Gobierno no tiene nada que esconder», ha afirmado con contundencia en comisión parlamentaria para explicar la actuación tras el incendio forestal que calcinó en agosto unas 4.000 hectáreas, y que se inició al parecer por una colilla arrojada desde un vehículo en la autopista de Navarra a su paso por Tafalla.

Antes de la comparecencia ha anunciado a los medios que, según los informes de Policía Foral, «parece que se descarta definitivamente cualquier otra hipótesis que no sea la colilla, que se está analizando en laboratorio». También ha indicado que se están «visionando las cámaras de grabación aportadas por Audenasa para identificar a los conductores que transitaron en esa dirección en un intervalo horario», y que «se ha tomado declaración a varios testigos». «No está la investigación definitivamente cerrada», ha trasladado.

Durante su intervención, la consejera ha explicado las decisiones que adoptaron las autoridades implicadas y ha respondido a las críticas emitidas acerca de la cobertura del incendio. Así, en relación a la activación de la UME, ha considerado que «de retraso, nada», ya que «se le llamó cuando las circunstancias lo aconsejaron», y ha precisado que el tiempo de movilización de dicha unidad fue «inferior a otras movilizaciones». Ante la acusación «errónea» de que se debían haber movilizado medios aéreos «desde el primer momento», ha recordado que «este tipo de aviso se ha producido en cinco ocasiones más este verano y en ninguna se despacharon inicialmente los medios aéreos». «Se me ha imputado que yo calificara de impecable la actuación de los operativos de bomberos y de protección civil», ha añadido Beaumont, que ha puntualizado que «tal calificación venía referida al cumplimiento de protocolos y no a ninguna otra cosa», y ha reconocido la «inoportunidad de tal calificativo». «Impecable desde el punto de vista del cumplimiento de protocolos -ha matizado-, lo sigo diciendo a día de hoy».

La consejera ha trasladado las conclusiones de los diversos informes de la Policía Foral, entre las que ha destacado que «se aplicó el protocolo establecido debido a un aviso por fuego de mediana en la autopista», y que «se movilizaron los recursos de manera proporcional a la llamada de emergencia recibida». «Los datos mostrados presentan unas condiciones climatológicas extraordinarias que, junto al tipo de vegetación, explican que la intervención no quedara resuelta con los recursos movilizados inicialmente», ha añadido. También ha subrayado que el protocolo se aplicó «en función del nivel emergencia decretado» y que «no hubo que lamentar incidentes de seguridad de personal operativo ni de ningún interviniente». Beaumont ha manifestado que en otro de los informes se afirma que la movilización de los primeros medios, así como la dotación de vehículos y personal, «fue ajustada y proporcionada al aviso recibido en SOS Navarra».

La socialista Inma Jurío ha considerado que el gobierno «falló» al no aplicar los protocolos ni llamar a medios externos. «No echaron mano de los efectivos materiales que necesitaban», ha lamentado Jurío, que ha señalado que fue la sociedad la que respondió. «Los que realmente fallaron fueron ustedes», ha advertido, tras calificar la situación de «descontrol total». El regionalista Sergio Sayas considerado que la consejera debería dimitir por «no haber cumplido los protocolos» y por «haber calificado de impecable la actuación», aunque ha agradecido la rectificación de Beaumont en ese sentido.

Además, ha advertido que el incumplimiento del protocolo «hizo que las consecuencias fueran mucho mayores», y que «la forma en la que se actuó exige responsabilidades políticas y este gobierno las tiene que asumir». El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha asegurado que «todos los que estuvieron allá hicieron todo lo que pudieron», y el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que «se enviaron más medios que los que habitualmente se envían a una mediana». El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que «de los informes se deduce que los protocolos se cumplieron», aunque «de esta experiencia, el gobierno tiene que aprender e ir mejorado en la medida en que se pueda esos protocolos». EFE

Vídeo con imágenes del incendio de Tafalla y Pueyo en Navarra, estabilizado pero no controlado

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *