Rajoy afronta hoy la primera jornada de su investidura sin apoyos suficientes
El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy la primera jornada de su debate de investidura con la certeza de que por el momento no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno, ante la reiterada negativa del PSOE a pasar del «no» a la abstención.
A día de hoy, Rajoy sólo cuenta con los 170 votos que suman el PP, Ciudadanos y CC, seis menos de los necesarios para poder ser investido.
Rajoy iniciará a las cuatro de la tarde su discurso en el decimotercer debate de investidura de la democracia y pedirá la confianza de la Cámara con un «tono conciliador», según fuentes de Moncloa, que avanzan que pondrá en valor el contenido de su acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria.
El líder del PP hará hincapié en la necesidad y la «urgencia» de que España cuente con un Gobierno tras la «circunstancia excepcional» de haber repetido ya una vez las elecciones y recalcará la importancia de tener un Gobierno que se encargue de la consolidación de la recuperación económica.
No obstante, salvo Ciudadanos y Coalición Canaria, el resto de los grupos se mantienen firmes en su rechazo a Rajoy.
La Ejecutiva federal del PSOE ha ratificado este lunes su voto en contra porque no hay «nada» en el acuerdo con el partido de Albert Rivera que haya hecho cambiar la posición de los socialistas.
Más allá de las posiciones conocidas, el debate de investidura de Rajoy seguirá un formato prácticamente idéntico al vivido el pasado mes de marzo en la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Comenzará a las 16.00 horas con la única intervención y sin límite de tiempo de Mariano Rajoy, que expondrá las líneas maestras de su programa de Gobierno para el que pide la confianza de la Cámara.
El miércoles será el turno de cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor representación, comenzando a las 9.00 horas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.
A continuación se celebrará la primera votación, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.
De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera.
En ella, Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.
De resultar fallida ambas votaciones, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.
Presión sobre el PSOE
Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguraba, tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. Y este mismo lunes ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá «intentándolo» y continuará conversando con Sánchez, porque es el partido el que tiene «la llave» para sacar al país de la parálisis actual.
El objetivo de Rajoy es que no se tengan que celebrar unas terceras elecciones porque él mismo ha dicho que España sería el «hazmerreir» del mundo y ha recordado que en Europa no ha ocurrido, en ningún país, desde la Segunda Guerra Mundial, que se tuvieran que repetir las elecciones para poder formar un Gobierno.
Por ello, el jefe del Ejecutivo en funciones hará un discurso apelando a la «responsabilidad» del PSOE para que cambie su «no» por la abstención y permita la formación de un Gobierno con la máxima celeridad y urgencia. Un Gobierno que pueda fijar un techo de gasto y sacar adelante un Presupuesto para 2017, cumpliendo con las exigencias que ha impuesto Bruselas.
Acuerdo con Ciudadanos
En esta ocasión, el presidente incluirá, al presentar su programa de Gobierno, muchas de las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura y esgrimirá especialmente los acuerdos alcanzados con Ciudadanos. Estos incluyen, entre las 150 medidas acordadas, más de 100 que ya firmó Rivera con Sánchez de cara a la investidura fallida de éste último en marzo pasado. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE