Últimas noticias

Erdogan aboga por restaurar la pena de muerte ante cientos de miles de personas

El acto es una demostración de fuerza ante las críticas internacionales

Esta es la primera vez en décadas en que las formaciones opositoras -a excepción del prokurdo HDP, que no fue invitado- acuden a una concentración en apoyo al Gobierno.

Más de un millón de personas han asistido en Estambul al mitin convocado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en repulsa a la intentona golpista del pasado 15 de julio, según medios locales.

El presidente de Turquía ha abogado por restaurar la pena de muerte en Turquía, «dado que se utiliza en la mayor parte del mundo» y es una demanda del pueblo, en el mitin antigolpe que se ha celebrado en Estambul. «El Parlamento debe decidir sobre la pena de muerte. Si lo aprueba, yo lo firmaré», dijo el jefe de Estado en su discurso en el «Encuentro por la democracia y por los mártires» del fallido golpe militar del 15 de julio, que cuenta con una asistencia masiva.

Erdogan ha reiterado así una posición que ya ha expresado varias veces en las últimas semanas, aduciendo que «el pueblo lo pide» y, ha subrayado: «Si la gente lo quiere, los partidos deben respetar su voluntad». Ha argumentado que la pena capital «se utiliza en Estados Unidos, en Japón, en China… se utiliza en la mayor parte del mundo, y se ha utilizado en Turquía hasta 1984″.

Las últimas ejecuciones en Turquía tuvieron lugar en 1984, cuatro años después del golpe militar de 1980 que hizo un amplio uso de esa condena, pero la abolición legal de este castigo sólo llegó en 2004. Para reintroducir la pena de muerte sería necesario reformar el artículo 38 de la Constitución, para lo que actualmente no parece haber mayoría en el Parlamento.

Cientos de miles de manifestantes

Un mar de banderas turcas ha cubierto el recinto Yenikapi de Estambul en el que se celebra el denominado «Encuentro por la democracia y los mártires», que supone una demostración de fuerza de Erdogan frente a las críticas recibidas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre las amplias purgas efectuadas tras la asonada.

A la manifestación han asistido casi todos los líderes políticos del país, incluidos los de los principales partidos de la oposición. El recinto de Yenikapi ha sido invadido por una marea humana de cientos de miles de manifestantes, ondeando la bandera roja de Turquía.

El espacio, del que unos 400.000 metros cuadrados fueron habilitados para este acto, ya estaba repleto de manifestantes, pero mareas de personas siguieron afluyendo a la zona formando largas colas para poder entrar.

El mitin comenzó con el himno nacional, seguido de una recitación del corán y una oración en memoria de las 240 víctimas del golpe, entre civiles y fuerzas leales al Gobierno. Entre los oradores están Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim, y los dirigentes de dos de los tres partidos de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu y el nacionalista Devlet Bahçeli.

Los manifestantes han coreado proclamas como «Eres un regalo de Dios, Erdogan», u «Ordénanos morir, y nosotros lo haremos», así como fotografías del jefe del Estado y del fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk.

Esta es la primera vez en décadas en que las formaciones opositoras -a excepción del prokurdo HDP, que no fue invitado- acuden a una concentración en apoyo al Gobierno. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

 

About The Author

1 Comentario

  1. Excalibur

    Los dictadores y los corruptos siempre tienen el apoyo de una parte del populacho. Como nos metan este pais en la UE,que dios nos pille confesados!!!

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *