NAVARRAINFORMACION.ES
Estella, ya en fiestas, ha celebrado, como es tradición, a las 18:15 en la Basílica de Ntra. Sra. la Real del Puy, los cánticos de las Solemnes Vísperas en las que se interpreta la Salve de Ugarte.
Celebración a la que ha asistido el Excmo. Ayuntamiento.
En obsequio de los niños, se ha quemado una colección de Bombas Japonesas en la explanada
del Puy. A continuación, ha tenido lugar la tradicional Bajadica del Puy.
Vísperas de la Virgen del Puy
Uno de los actos más emotivos del primer día de las fiestas de Estella es la subida a vísperas de la corporación en Cuerpo de Comunidad, acompañado de los grupos de danzas y de los gigantes y cabezudos, a la basílica de la Virgen del Puy.
Cientos de estelleses, y en el interior los párrocos de la ciudad, esperaban a la corporación municipal. Tras cánticos y homilías y los consiguientes vivas a los patronos de Estella, la corporación baja hacia al Ayuntamiento.
Bajadica del Puy
En una de las calles del Casco Viejo, comienza la llamada Bajadica del Puy. Antes llamada de los chicos, luego del agua y hoy de la Corporación, puesto que salvo la banda municipal, alcalde y concejales, apenas nadie les esperaba.
Ello no ha sido óbice para que después de más de 70 veces tocada la melodía, el primer cohete, y durante más de dos horas de marcha, la de hoy se haya convertido en una de las bajadicas más largas de los últimos años.