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Aumenta un 3% por persona el gasto en vacaciones de los navarros

Aumenta un 3% por persona el gasto en vacaciones de los navarros

NAVARRAINFORMACION.ES

Los navarros aumentaron el gasto en las últimas vacaciones de verano un 3% con respecto al 2014, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache

Este estudio revela que la inversión media en estos días de descanso ascendió hasta los 586 euros de media, siendo los hombres y las personas de entre 46 y 65 años los que más desembolsaron

Según la encuesta encargada por Irache se puede afirmar que los navarros cada vez se permiten dedicar un poco más dinero a sus vacaciones.

Así el gasto medio del último verano fue de 586 euros, lo que supone un 3% más que el año anterior. Una tercera parte de los encuestados -31%- gasta menos de 300 euros, el 37% gasta entre 300 y 600 euros y el 18% destina a ellas más de 600 euros.

En cuanto a la distribución del gasto, el 12% de los que más gastan -más de 900 euros- suponen el 42% del gasto total, mientras que el 50% que menos gasta supone el 29%.

Gastan más los hombres, los de mediana edad y los vecinos de Pamplona

Como término medio, los hombres gastan más -645 euros- que las mujeres -522 euros-. Por franjas de edad, los que más dinero invierten en las vacaciones son los de entre 46 y 65 años -717 euros- y los que menos, los menores de 30 años -443 euros-, seguidos de los de entre 30 y 45 años -552 euros-. Respecto al año pasado, el gasto asciende de manera significativa en los hombres y las personas de 46 a 65 años.

Por zonas de residencia, los vecinos de Pamplona son los que más gastan -703 euros-, mientras que entre los residentes en localidades de menos de cinco mil habitantes la media de gasto es más baja -451 euros-.

Leer las condiciones del vuelo

Los problemas más habituales que suelen tener los consumidores tienen que ver con el transporte, generalmente por retrasos o cancelaciones de vuelos. En este sentido, es muy importante, antes de reservar el vuelo, el tren o el autobús, asegurarse de que los datos principales son correctos y leer detenidamente las condiciones generales de contratación, para saber, por ejemplo, los cobros por maletas o si me van a penalizar si finalmente quiero cancelar el viaje.

Datos concretos al reservar el alojamiento

Se dan igualmente situaciones inesperadas con el alojamiento contratado. En ocasiones, los consumidores ven que el hotel no ofrece los servicios anunciados o comprueban  que el apartamento es más pequeño. En cualquier caso, lo fundamental es que en la contratación los datos del alojamiento sean lo más precisos posibles. Es decir, es mejor que ponga apartamento de 120 metros cuadrados que “amplio” o que diga que el hotel está a 100 metros de la playa que en “lugar privilegiado junto al mar”.

Cuando el consumidor contrata el viaje y el alojamiento con una agencia, tiene derecho a reclamar cualquier problema o incumplimiento a esta agencia y cuenta con una serie de derechos recogidos en la legislación sobre viajes combinados como, por ejemplos, las indemnizaciones máximas que tendrá que abonar el consumidor si se echa atrás.

Portales intermediarios en internet

Cada vez más personas contratan sus viajes a través de portales de internet que actúan como intermediarios. En estos casos, es fundamental que el consumidor observe en el contrato o reserva quién es el contratante. A veces, estos portales se eximen de responsabilidad y el consumidor no sabe a quién reclamar cualquier incumplimiento.

Valorar las coberturas del seguro ofrecido

En muchas ocasiones, junto al viaje se ofrece un seguro añadido. Es muy conveniente que el consumidor pida las condiciones de esta póliza y las valore detenidamente. El seguro supone un encarecimiento del precio y en ocasiones sólo recoge supuestos que ya cubre la normativa sobre consumo o coberturas con muchas limitaciones. Por ello, es fundamental que el consumidor, antes de suscribirlo, valore detenidamente su conveniencia y su coste.

Pedir  por escrito las tarifas del móvil

Otro punto a tener en cuenta es la utilización del teléfono móvil en el extranjero. Aunque en la Unión Europea las tarifas ya están reguladas, en terceros países los recibos pueden dispararse. En cualquier caso, lo más conveniente es contactar con la compañía de la que se es cliente y solicitar, siempre por escrito, las tarifas que se le van a aplicar al consumidor en su destino.

Irache ofrece pautas antes de comenzar las vacaciones:

  • Conservar toda la documentación, contratos, reservas y el folleto publicitario, que es vinculante. Si es necesario, imprimir emails y guardar ‘pantallazos’.
  • Antes de reservar, es muy importante estudiar antes las condiciones generales contratación y guardarlas ante posibles incumplimientos.
  • Si contrata por internet, cerciórese de la fiabilidad de la web, identificar sus datos y domicilio social. Si contrata a través de un portal intermediario, compruebe quién es el contratante y deberá asumir la responsabilidad. Tenga en cuenta que siempre hay más dificultades para reclamar a empresas que están en el extranjero.
  • Trate de que el contrato ofrezca datos concretos y describa de forma pormenorizada los servicios prestados.
  • Si le ofrecen un seguro, estudie detenidamente el condicionado y valórelo antes de suscribirlo.
  • Compruebe antes de partir que se cuenta con la documentación necesaria.
  • Si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes.
  • Tenga siempre a mano el número de contacto con la organizadora del viaje, si existe.
  • Solicite a su compañía telefónica por escrito las tarifas que le aplicarán en su lugar de destino.
  • Si va a alquilar un coche, compruebe antes el estado del vehículo y, al devolverlo, haga que un empleado selle en un documento que usted ha devuelto el coche como se le entregó.

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